lunes, 15 julio 2024
InicioActualidadRamírez: "La juventud es el futuro, es crucial visualizarlo tanto en las...

Ramírez: «La juventud es el futuro, es crucial visualizarlo tanto en las Hermandades como en la Agrupación»

Carlos Ramírez ha sido recientemente elegido presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Ronda. Con una extensa trayectoria en el ámbito cofrade, Ramírez ha estado vinculado a las hermandades desde 1992, comenzando como horquillero en la Hermandad del Huerto. Su dedicación y compromiso lo llevaron a formar parte de la Junta de Gobierno de esta hermandad durante más de 15 años. Además, desde hace 12 años, ha estado activo en la Agrupación de Hermandades y Cofradías, desempeñando diversos roles, incluyendo vocal, fiscal y vicepresidente. Ahora, como presidente, Carlos Ramírez se enfoca en la formación de los cofrades y en la integración de la juventud, con la esperanza de continuar y ampliar el legado de sus predecesores.

Durante esta semana se ha elegido al nuevo Presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Ronda, Carlos Ramírez. Queríamos hablar con él y ya lo tenemos en los estudios de COPE Ronda. ¿Qué tal, Carlos? ¿Cómo estamos?

-Hola, buenas tardes. Muchas gracias por la invitación. Aquí estamos a vuestra disposición para que me preguntéis lo que buenamente pueda atenderos.

Vamos a empezar por conocerte un poco tu trayectoria dentro del mundo de las hermandades. Lo primero, ¿desde cuándo llevas unido al mundo de las hermandades?

-Pues yo desde el año 1992, cuando empecé en la Hermandad del Huerto como hermano para sacar al Señor. En aquel entonces, era horquillero y desde entonces estoy vinculado a la Hermandad del Huerto. Después de varios años sacando al Señor, llegué a formar parte de la Junta de Gobierno y no he dejado de estar en ella desde hace unos 15 años. Hace 12 años entré en la Agrupación de Hermandades gracias a Salvador Carrasco, que me introdujo en esta familia como vocal. Estuve dos años con él, seguí con Jorge García, que me nombró fiscal de la agrupación, y luego trabajé con Fran Ruiz Arrocha como vicepresidente primero de Pasión.

Se puede decir que es una continuidad de los anteriores presidentes, no solo de Ruiz Arrocha, sino también de Jorge y de Salvador. ¿Tienes alguna idea nueva o energía nueva para hacer algo diferente, o todavía es demasiado pronto?

-Todavía estoy aterrizando. Tengo pequeños esbozos de lo que pretendo hacer. Creo que un pilar importante es la formación. Una buena formación a un cofrade abre puertas en todos los aspectos. Voy a intentar apostar por esa formación.

Te he oído también hablar sobre la juventud. ¿Cómo piensas involucrar a los jóvenes?

-La juventud es el futuro. Es crucial visualizar ese futuro tanto en las Hermandades como en la Agrupación. Apostar por una juventud formada, coherente, y que visualice esto a largo plazo es fundamental. La experiencia de los que ya estamos es importante, pero necesitamos jóvenes preparados.

El listón que te ha dejado Fran Ruiz Arrocha es bastante alto. ¿Cómo te sientes al respecto?

-Yo solo espero hacerlo igual de bien que él. Los proyectos deben ser a corto y medio plazo. Tres años son suficientes para hacer grandes cosas en la Agrupación si las hermandades se prestan a ello.

Fran Ruiz Arrocha ha hecho cosas importantes, como el Vía Crucis o darle valor a las Hermandades de Gloria. ¿Qué opinas de esto?

-Fran ha sido un presidente revolucionario. Ha hecho mucho por la Agrupación, las Hermandades y la ciudad. El Vía Crucis ha sido excepcional y cada año se hace con más gusto. Las Hermandades de Gloria también han sido visualizadas de manera adecuada con un cartel y presentación.

¿Quiénes te acompañarán en tu equipo?

-Te puedo decir los cinco primeros cargos: el Vicepresidente Primero de Pasión será Alfonso García; la Vicepresidenta Primera de Gloria será María José; Marina Galindo será la secretaria; Patricia será la tesorera; y Diego Cañestro será el fiscal. Más adelante iré diciendo el resto de los vocales.

Ha sido la única candidatura y ahora está pendiente de aprobación por la diócesis de Málaga, además tu mujer ha sido nombrada Presidenta Goyesca ¿Cómo estáis viviendo estos días en casa?

-Fuera de lo normal, con muchas entrevistas. Mi mujer, Milagros, también está ocupada como presidenta de la Dama Goyesca. Ha coincidido todo en el tiempo y es una situación nueva para nosotros.

Enhorabuena y muchas gracias por venir a los micrófonos de COPE Ronda.

-Gracias a vosotros por invitarme.

Publicidad

Lo más leído...