lunes, 8 agosto 2022
InicioActualidadRamiro Curá: 'Los entendidos me dicen que nunca ha habido una corrida...

Ramiro Curá: ‘Los entendidos me dicen que nunca ha habido una corrida con más expectación que la del día de la alternativa de Cayetano en Ronda’

El 9 de septiembre de 2006 hubo una Corrida Goyesca muy especial en Ronda ya que fue el día en el que Cayetano Rivera Ordóñez tomó su alternativa. Por tanto se cumplieron el pasado jueves los 15 años desde que se convirtiera en matador de toros. En aquella tarde le acompañó su hermano Francisco Rivera con toros de Zalduendo.

Cayetano siempre ha tenido buenos amigos en Ronda y uno ellos es Ramito Curá, que se convirtió en su mozo de espadas y que le ha acompañado allí donde el torero ha desarrollado su arte.

Por ese motivo hemos hablado con él para recordar los inicios del hijo menor de ‘Paquirri’.

¿Cómo recuerdas aquella Corrida Goyesca de la alternativa de Cayetano?

Aquella tarde la recuerdo con una expectación tremenda. Los entendidos me dicen que no recuerdan una tarde tan esperada. Recuerdo que el Ayuntamiento y la empresa decidieron instalar una pantalla gigante en la Alameda del Tajo para que tanto la gente de Ronda como los que vinieron de fuera que no tenían entrada pudieran seguirla en directo. Yo creo que nunca se ha hecho algo parecido en la Goyesca.

¿Qué detalles recuerdas de aquel momento tú que lo viviste junto al torero?

Había mucha ilusión y sobre todo muchos nervios ya que era un día muy esperado. En aquellos momentos pasa todo muy rápido y solo se saborea cuándo ha terminado yo creo. Pero por suerte salió todo redondo y creo que tanto la gente como Cayetano disfrutaron mucho el momento. Además la alternativa se la dio su hermano y fue un día de emociones y de recuerdo a personas que ya no están. Otra cosa distinta es que fue un mano a mano sin ningún testigo, estuvieron ellos dos solos en el ruedo lo que le dio una carga de intimidad.

¿Nadie esperaba entonces la decisión de Cayetano de convertirse en torero verdad?

De adolescente el tenía un anhelo de algún día ser torero por recuerdos de su abuelo, su padre… Nadie le hacía caso pero después de estar en Suiza estudiando el bachillerato y en los Ángeles a estudiar producción cinematográfica recuperó esa idea y dijo yo no puedo morir sin tener esa sensación que ha tenido tanta gente de mi familia. Se fue al campo, se recluyó allí y desde el principio su tío Curro Vázquez le apoyó incluso lo llevó a la Escuela del padre de Espartaco en Espartina. Allí lo llevaron un poco para ver si le quitaban las ganas de ser torero pero no fue así incluso aumentaron. Entonces cuándo se vio que estaba preparado para presentarse en público se puso una fecha que fue con su debut en Ronda en 2005. También hubo una expectación tremenda aquel día. En aquella ocasión fue un cartel mixto con ‘Espartaco’ y su hermano Francisco. Bo faltó nadie del mundo del toro aquella tarde. Y salió todo muy bien.

¿Es una pena que este año que era una fecha especial no haya podido estar en la Goyesca verdad?

Ha sido una verdadera pena porque venía de una racha en la que se encontraba muy bien. En el toro en el que se partió las dos costillas incluso luego fue indultado. Las lesiones que afectan a los huesos son más lentas de recuperar. Unos días antes estuvo incluso probándose en Salamanca en una ganadería pero vio que era imposible. A Ronda hay que ir en buenas condiciones no de cualquier manera. Además los compañeros de cartel eran de primer nivel y la competitividad siempre existe.

¿Qué citas tiene próximas cuándo se recupere?

Pues lo próximo es Navas de la Asunción en Segovia el 19 de septiembre y la siguiente en Roquetas de Mar en Almería el 2 de octubre. Hay citas que se han suspendido por el Covid-19 y aunque hay previsiones estamos a la expectativa. Una época rara está del coronavirus.

Publicidad

Lo más leído...