miércoles, 29 junio 2022
InicioTres fotosRocío Gamarro y Gema Díaz: 'Tendremos mesas informativas para concienciar sobre el...

Rocío Gamarro y Gema Díaz: ‘Tendremos mesas informativas para concienciar sobre el mal que produce el tabaco’

Hoy se celebra el ‘Día Mundial sin tabaco’ y desde el Área Sanitaria Serranía de Ronda se han organizado una campaña para concienciar a la población de los perjuicios de este hábito.

Hemos hablado con Rocío Gamarro, subdirectora de Enfermería y Gema Díaz, del Área Sanitaria, dentro de promoción de la Salud.

¿Nunca viene mal seguir informando a la gente del mal que produce el consumo del tabaco verdad?

Claro, aunque en los últimos años ha disminuido mucho el consumo de tabaco en toda la población sigue habiendo un 30% que es fumadora y necesitamos reducirlo aunque lo ideal es que nadie fumara. También es importante que los jóvenes no comiencen con este mal hábito.

¿A veces quién fuma no es consciente de los daños que tabaco le produce no?

Es un proceso adictivo no se es consciente del daño y se piensa que pueden dejar el consumo cuándo quieran. Las mujeres piensan que después de quedarse embarazadas los dejarán. Los daños del tabaco son a largo plazo por eso la persona no es consciente.

¿El tabaco causa diversas patologías verdad?

Es algo que nadie lo duda, está demostrado. No solo el cáncer sino patologías de todo tipo.

¿Tendréis mesas informativas verdad?

Vamos a tener varias, una de ellas en la calle de la Bola, donde haremos cosimetrías para ver el estado de los pulmones. Se mide el monóxido de carbono en el aire espirado.

¿Los jóvenes siguen consumiendo?

Se mantiene estable, aunque en los últimos años hay más consumo en cachimbas y menos en cigarrillos. Los vaper se están utilizando más por los adultos cuándo debía ser al revés. Las pipas de agua a veces son incluso más tóxicas y no se sabe.

Publicidad

Lo más leído...