domingo, 16 junio 2024
InicioActualidadRonda 100X100 propone la creación de un Centro de Interpretación del Parque...

Ronda 100X100 propone la creación de un Centro de Interpretación del Parque Nacional Sierra de las Nieves

La candidata a la alcaldía de Ronda por Ronda 100×100, Isabel Barriga, junto a Soledad Lara, número 11 de la lista electoral de la formación, ha anunciado la creación de un Centro de Interpretación del Parque Nacional Sierra de las Nieves y de los Parques Naturales que rodean a la ciudad del Tajo “si irrumpimos con fuerza en el Ayuntamiento de Ronda a partir del próximo 28 de mayo”.

En este sentido, Barriga ha defendido que uno de los problemas existentes en el área turística de nuestra ciudad es “la falta de equipamientos museísticos, así como el poco aprovechamiento de los ya existentes”. Por ello, la candidata de Ronda 100×100 ha lamentado que el consistorio rondeño dejará “escapar” los fondos pertenecientes al Museo del Bandolero que cerró en 2020 en nuestra ciudad.

“Queremos recuperar para Ronda la política del sentido común, porque fue sentido común lo que le faltó a nuestro ayuntamiento cuando dejó ir uno de los museos insignes de nuestra ciudad como era el Museo del Bandolero”. Sobre él, ha recordado que fue puesto en marcha por Jesús Almazán y que gracias a él y a su familia se logró convertir en un referente internacional por la singularidad de su temática.

Barriga ha explicado que, tras su cierre, los fondos fueron ofrecidos al Ayuntamiento de Ronda “que no quiso adquirirlos a pesar de que hubieran servido para crear un nuevo espacio museístico en Ronda que girara entorno al bandolerismo, que, además de no dejar perder este referente, también habría creado un aliciente a los turistas que vienen a visitarnos, además de servir como potenciador de nuestra fiesta de Ronda Romántica”.

“Ahora ya es tarde”, ha lamentado la candidata de Ronda 100×100 que ha recordado que ha sido El Borge, un municipio de apenas 900 habitantes, el que se ha hecho con estos fondos para crear la Galería del Bandolero, un nuevo espacio de 500 metros cuadrados que ha contado con una inversión de casi 200.000 euros y que ya está siendo todo un éxito.

EQUIPAMIENTOS MUSEÍSTICOS

Tras diversas reuniones con profesionales del sector y, vista la experiencia con el Museo del Bandolero, desde Ronda 100×100 se propone la puesta en valor de los numerosos fondos con los que contamos en el museo municipal, con la creación de exposiciones temporales que se puedan disfrutar en distintos puntos de la ciudad.

También la reconversión del Centro de Interpretación del Puente Nuevo con «una importante mejora del contenido que haga que la entrada merezca la pena al tiempo que fomente el atractivo de conocer nuestro monumento más emblemático desde dentro”.

Igualmente, también se pretende impulsar la creación de un Centro de Interpretación del Parque Nacional Sierra de las Nieves y de los Parques Naturales que rodean a Ronda, que se ubicaría en la conocida como Casa del Guarda de la Alameda, “que sirva no solo para dar contenido a los visitantes, sino también para difundir sus valores entre los propios rondeños, porque para saber el privilegio que supone vivir con un entorno como el nuestro, para que queramos defenderlo a capa y espada, y para que no permitamos que nadie lo destruya, primero, tenemos que conocerlo”.

SOLEDAD LARA

Barriga ha estado acompañado por Soledad Lara, candidata número 11 de la lista de Ronda 100×100, catedrática de Literatura y gerente durante muchos años de dos establecimientos hoteleros en la ciudad del Tajo. De ella, ha destacado la cabeza de lista, su gran compromiso con la ciudad, con su entorno y con el cuidado de su patrimonio.  

Publicidad

Lo más leído...