lunes, 22 abril 2024
InicioActualidadRonda 100X100 propone un Plan de revitalización y realce de Ronda Romántica

Ronda 100X100 propone un Plan de revitalización y realce de Ronda Romántica

La candidata a la alcaldía de Ronda por Ronda 100×100, Isabel Barriga, ha dado a conocer este martes la intención de poner en marcha un Plan de Revitalización y Realce de Ronda Romántica, con el objetivo de mantener la esencia con la que este evento nació en 2013.

Así, Barriga ha recordado que entonces la fiesta nació “para que todo el mundo tuviera cabida, no solo los pueblos de la Serranía de Ronda, también todas nuestras barriadas y pedanías”. “Por eso, desde el principio se realizaron actividades que implicaran a todos los colectivos sociales posibles de forma previa a la celebración de la propia fiesta”, ha explicado.

La líder de Ronda 100×100 ha querido agradecer la labor del delegado encargado de la organización “porque sé perfectamente lo que cuesta poner en marcha una edición de Ronda Romántica. Sin embargo, no siempre se consiguen los resultados esperados”. “Este año ha faltado ambientación, ha faltado decoración, ha faltado sentido común y han sobrado medallas y comentarios en Facebook”, ha lamentado.

Para Barriga, la elección de la fecha y de la ubicación “venía mal planteada desde el comienzo”. “Más allá de los bailes de fecha que perjudican la programación y promoción turística, se han creado polémicas y malestares innecesarios”, como la suscitada con la Hermandad de la Virgen de la Paz o el malestar de vendedores de artesanía de otras ciudades que pensaban, tal y como venía en el pliego, que el 14 de mayo podrían seguir con su puesto de venta.

En cuanto a la ubicación, Barriga ha recordado que se eligieron tres zonas: Ruedo Alameda, Duquesa de Parcent y Plaza Pedro Pérez Clotet, “para esta última ni siquiera se presentó ninguna oferta”. “Los nuevos escenarios elegidos han resultado pequeños, alejados y poco integrados, como si fueran partes separadas que no han formado un todo”, ha insistido.

Por ello, desde Ronda 100×100 se quiere actuar “antes de que sea demasiado tarde”, con un plan que analizará de manera exhaustiva todos los problemas que han ido surgiendo y que “han ido haciendo que la fiesta vaya perdiendo valor”.

Entre otros, se incentivará con concursos y otras actividades que rondeños y visitantes se vistan de época, se impulsarán talleres durante todo el año de decoración romántica en barriadas y pedanías que luego se usará en la fiesta, al tiempo que se retomarán con más

fuerza los talleres de costura y creación de catites o peinetas, que se expondrán y podrán vender en un Mercado de Costura Romántica, que culminará con la Pasarela Romántica.

El plan también contemplará acciones específicas para fomentar la participación de los pueblos serranos durante todo el fin de semana o la creación de una agenda serrana de fiestas de época, para “que los rondeños también puedan conocer las distintas fiestas que se celebran en la Serranía”. “También se incluirá una comisión en la que se cuente con todos los colectivos posibles, para escuchar y llevar a cabo sus aportaciones y no solo exigirles su participación unos días antes”, ha insistido Barriga.

Por último, la candidata de Ronda 100×100 ha manifestado que “buscaremos que Ronda Romántica vuelva a ser lo que un día fue, antes de que pase a ser un mero recuerdo, uno más en esa lista de cosas de Ronda que un día se perdieron”.

Publicidad

Lo más leído...