sábado, 2 marzo 2024
InicioTres fotosRonda albergará el Centro Administrativo del Parque Nacional Sierra de las Nieves

Ronda albergará el Centro Administrativo del Parque Nacional Sierra de las Nieves

Ronda será la sede del Centro Administrativo del Parque Nacional Sierra de las Nieves. Así lo ha anunciado el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, durante una visita a esta localidad malagueña, cuando se han cumplido dos años desde su declaración como Parque Nacional, el tercero que hay en Andalucía tras Doñana y Sierra Nevada.
El Centro Administrativo del Parque Nacional se situará en unas instalaciones cedidas por el Ayuntamiento y desde el mismo se dirigirá la gestión de este enclave privilegiado que cuenta con 23.000 hectáreas, todas ellas en la provincia de Málaga. La Sierra de las Nieves es Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y Zona de Especial Conservación de la Red Natura 2000, además de formar parte de la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo. Singular por su peculiar geología, su excepcional riqueza botánica y también por un rico patrimonio cultural e histórico, es fruto del cruce de culturas que han ido pasando por Andalucía a lo largo de los siglos. “Queremos que la Sierra de las Nieves sea accesible a las visitas y por ello trabajamos en un plan de uso público. Desde este municipio se va a trabajar en la gestión de este Parque Nacional, velando por su conservación, cuidado y el disfrute de los andaluces. La Sierra de las Nieves es también una oportunidad económica para los vecinos de la zona, a los que no queremos expulsar de sus paraísos”, ha insistido Fernández-Pacheco.
Por su parte, la alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, ha resaltado que implantar la sede administrativa del Parque Nacional en Ronda supone «un revulsivo a la economía local, ya que generará un centro de trabajo, además de una oportunidad perfecta para seguir avanzando en el desarrollo sostenible de todos los municipios que conforman este espacio verde tan importante para Málaga y Andalucía».


Arboreto


La ciudad de Ronda contará también con un arboreto (plantación de árboles destinada a fines científicos, como el estudio de su desarrollo, de su acomodación al clima y al suelo, entre otras cosas) dedicado a los abetos mediterráneos. En el espacio natural se encuentran hasta 1.500 tipos de plantas distintas, con el pinsapo como protagonista principal. El pinsapo es una reliquia de la época glaciar de la Península Ibérica y comparte espacio con encinas, alcornoques, algarrobos y castaños. Junto con la singularidad del paisaje kárstico, es objeto de estudio e investigación desde el punto de vista geológico y botánico.
La fauna que vive en este Espacio Natural es también objeto de protección por su singular valor. En la Sierra de las Nieves vive la cabra montesa, como emblema animal, además de multitud de especies como el águila real, la perdicera, el búho real, el azor o el gavilán. En total, hay registradas casi 200 especies vertebradas que, de la misma forma, resultan muy atractivas para el visitante y los investigadores.

Publicidad

Lo más leído...