domingo, 16 junio 2024
InicioActualidadRonda celebrará el Día del Pueblo Gitano Andaluz con diferentes actividades el...

Ronda celebrará el Día del Pueblo Gitano Andaluz con diferentes actividades el próximo 22 de noviembre 

La delegación de Cultura ha presentado las actividades que se van a celebrar el 22 de noviembre coincidiendo con el Día del Pueblo Gitano Andaluz y que se desarrollarán en el Convento de Santo Domingo de 17.00 a 19.30 horas. Según ha explicado la concejal del área, Rebeca Muñoz, desde el año 1996, el Parlamento Andaluz asignó esta jornada de conmemoración, recordando que la Serranía de Ronda es un territorio donde viven muchas personas gitanas y por ello se va a poner en valor esta cultura y sus aportaciones en numerosos ámbitos.  

Toñi Núñez, representante de la Universidad Rural Paulo Freire – CDR Montaña y Desarrollo, ha explicado que el objeto de este acto es educar y concienciar sobre la historia y la cultura del pueblo gitano sin cuyas aportaciones, ha señalado, no se entendería Andalucía y lo que la caracteriza. También se pretende romper con todos los prejuicios y estereotipos que se tienen contra esta comunidad y que siguen estando muy presentes en parte de la sociedad actual.  

Las actividades programadas comenzarán este próximo lunes día 20, de 10.30 a 11.30, en la barriada de la Dehesa, se organizará el ‘Circo social’, una iniciativa donde, de una manera divertida, se explicará el viaje del pueblo gitano desde la India hasta Andalucía, y que también se celebrará en la localidad de Benarrabá.  

Ya en la jornada del día 22, en el Convento de Santo Domingo, se realizarán tres mesas de debate donde se tratarán diferentes aspectos relacionados con la importancia de la aportación del pueblo gitano a la vida andaluza a través de la cultura, el arte, la gastronomía y otros muchos sectores, con personas que aportarán sus conocimientos y experiencias en la materia como el caso de la tercera y última mesa donde tras familias gitanas de la Serranía contarán sus historias vitales  

Publicidad

Lo más leído...