martes, 23 abril 2024
InicioOpiniónRonda en el objetivo de Sabina Muchart

Ronda en el objetivo de Sabina Muchart

Sabina Muchart fue una fotógrafa que nació en 1858 en Olot. Durante su niñez se estableció en Málaga con su familia. Allí, a raíz de la amistad con el pintor y fotógrafo Ventura de los Reyes Corredi, se introdujo en el mundo de la imagen. De esta forma, junto a sus hermanos, abrió un estudio fotográfico en 1887, del cual se pondrá al frente después de la muerte de su hermano mayor.

A pesar de haber estado situado en pleno corazón de la capital malagueña, concretamente en la plaza de la Constitución número 16, el hecho de que estuviera regentado por una mujer hizo que pasara desapercibido durante años. Es más, en el rótulo donde se anunciaba constaba únicamente la inscripción S. Muchart.

Sabina llegó a ser una gran profesional de la fotografía. Prueba de ello son los reportajes publicados entre 1889 y 1904 para revistas como La Ilustración, La Ilustración hispanoamericana o La ilustración artística. En esta última ofrecía un reportaje de la guerra de África, lo que llevó a la confusión, durante años, en considerarla la primera reportera de guerra: las investigaciones recientes no corroboran este dato.

Su producción, además de incluir retratos, se centró mayoritariamente en los paisajes y acontecimientos de Málaga. Por ejemplo, legó para la posteridad las trágicas escenas del hundimiento del Gneisenau, así como atrevidos momentos taurinos en la Malagueta, expuestos en la revista La Fiesta Nacional, en una edición de 1906. Sin embargo, vistas urbanas, paisajes de matiz rural o monumentos históricos completaron su obra, que fue recogida, en parte, por la revista Alrededor del Mundo.  Nuestra ciudad también tuvo un papel importante bajo su objetivo. Dado el atractivo natural de Ronda, Sabina supo inmortalizar algunos escenarios castizos, donde el protagonismo recayó no solo en el paisaje, sino en tipos populares como arrieros y faeneros del campo. Así, se conserva una fotografía titulada Reata de mulas frente a la ciudad de Ronda, editada en 1905 y adquirida por la firma estadounidense Underwood&Underwood. Una compañía pionera en el mundo de la fotografía, dedicada a la producción y distribución de imágenes fotográficas y vistas estereoscópicas de todas partes del mundo.

Publicidad

Lo más leído...