viernes, 14 junio 2024
InicioActualidadRonda inicia la segunda fase del proyecto del Desfiladero del Tajo

Ronda inicia la segunda fase del proyecto del Desfiladero del Tajo

La alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, ha anunciado hoy el inicio de la segunda fase del proyecto del Camino del Desfiladero, denominado «Paso de la Garganta del Tajo». Este proyecto, aprobado por el pleno municipal tras recibir todos los informes sectoriales favorables de Cultura, Agua y Medio Ambiente, es el resultado de más de tres años de trabajo.

La primera fase del proyecto ha sido un éxito rotundo, convirtiéndose en un icono turístico con repercusión a nivel nacional y siendo muy apreciado por su desarrollo sostenible y respeto al entorno natural. La nueva fase del proyecto, que acaba de salir a licitación, cuenta con una inversión de 1.360.000 euros, de los cuales la Diputación Provincial de Málaga cubrirá el 50%.

Fernández destacó la importancia de la colaboración con la Diputación Provincial, subrayando que el proyecto no solo beneficia a Ronda, sino a toda la provincia de Málaga y a Andalucía en general. «Será uno de los monumentos más visitados de Andalucía», afirmó la alcaldesa.

La segunda fase del proyecto comenzará en el Puente Viejo, donde termina la primera fase. Consistirá en una pasarela de madera de 1,20 metros de ancho, que se sujetará a las paredes del Tajo en la ladera sur, a más de tres metros sobre el nivel del agua, evitando así posibles daños por aguas torrenciales. Fernández aseguró que esta instalación no afectará al monumento natural y que, en caso de ser retirada en el futuro, no dejará huella alguna.

La pasarela, con una longitud de 500 metros, se extenderá desde el Puente Viejo hasta la ermita de San Miguel, concluyendo en los Baños Árabes, otro de los monumentos más visitados de la provincia. En total, el Camino del Desfiladero sumará 700 metros, ampliando las rutas turísticas de la ciudad y ofreciendo a los visitantes nuevas alternativas para disfrutar del impresionante entorno natural de El Tajo.

La alcaldesa invitó a las empresas interesadas a presentar sus ofertas hasta el 1 de julio, mencionando que el proyecto tendrá un plazo de ejecución de seis meses y que se espera su inauguración el próximo año. «Es un proyecto ilusionante, icónico y que marcará la diferencia», concluyó Fernández, destacando que proyectos como este han contribuido a que Ronda sea nombrada Ciudad Municipio Turístico de Excelencia.

Fernández expresó su satisfacción por cumplir compromisos y aportar grandes proyectos a Ronda, Málaga y Andalucía, y se mostró optimista sobre el desarrollo futuro de esta iniciativa. «Muchas gracias a todos y estamos a la espera de las resoluciones», finalizó.

Publicidad

Lo más leído...