domingo, 16 junio 2024
InicioActualidadRonda Romántica 2024, todo listo para una semana llena de historia y...

Ronda Romántica 2024, todo listo para una semana llena de historia y tradición

El Ayuntamiento de Ronda ha presentado los detalles de la edición 2024 de ‘Ronda Romántica’, que se celebrará del 6 al 9 de junio. El concejal de Participación Ciudadana, Ignacio Alonso, la responsable municipal de Fiestas, Rebeca Muñoz, y el coordinador general del evento y Cronista Oficial de la ciudad, Faustino Peralta, anunciaron desde el Ruedo Alameda que ya se están instalando las infraestructuras necesarias para el evento.

Alonso informó que se han comenzado a colocar las zonas de sombra, los escenarios y otros elementos en los diversos espacios donde se llevarán a cabo las actividades: el barrio de San Francisco, la plaza Pedro Pérez Clotet, el interior de las Murallas de Almocábar, la plaza Duquesa de Parcent y el atrio de Virgen de Gracia. Agradeció la colaboración de entidades como la Fundación Unicaja Ronda, la Junta de Andalucía, la Diputación de Málaga y otros colectivos implicados.

El evento contará con más de mil sillas para el público, un amplio despliegue de seguridad, servicios sanitarios y veterinarios, así como un punto de promoción turística por parte de Turismo de Ronda y un punto violeta para asistencia.

Rebeca Muñoz destacó los pasacalles del viernes 7. El primero, a las 12:30 desde la avenida Martínez Astein, contará con la participación de escolares vestidos con trajes típicos, culminando en la Alameda con una representación de la asociación ‘Carmen de Ronda’ y dos animaciones musicales.

Por la tarde, a las 20:30, se realizará el gran pasacalle de apertura, iniciando desde la calle Jerez y culminando en la plaza de España. Participarán 25 pueblos y villas, y se espera la asistencia de unas 3.000 personas y la llegada de 30 autobuses de municipios vecinos. El pregón será dado por Elizabeth Trigo desde el balcón del Parador de Ronda a las 21:00 horas, y se realizarán alrededor de 600 disparos en recreaciones históricas. Muñoz animó a todos los ciudadanos a vestirse y participar en la fiesta.

Faustino Peralta anunció que el domingo se inaugurará la exposición ‘Tramontanos’ de Javier Aguilar en el Convento de Santo Domingo, abierta hasta el 9 de junio, y que el mercado contará con 104 puestos de tabernas, artesanías y productos agroalimentarios, incluyendo ‘Sabor a Málaga’. En la calle San Acacio se instalará una carpa para alimentar a los participantes de las recreaciones históricas.

Peralta recordó las normas del mercado y los detalles de los pasacalles, añadiendo que habrá una treintena de actividades durante el fin de semana. Se espera que unas 18.000 personas visiten la ciudad, invitando a todos a vestirse con trajes de época para participar activamente en el pasacalle y en las demás actividades, buscando una recreación lo más fiel posible.

Publicidad

Lo más leído...