domingo, 16 junio 2024
InicioActualidadRonda Romántica celebra su décima edición con desfiles, recreaciones históricas y actividades...

Ronda Romántica celebra su décima edición con desfiles, recreaciones históricas y actividades culturales

Ronda ha viajado al siglo XIX con la celebración de los eventos principales de Ronda Romántica: el desfile de los pueblos de la comarca que participan en esta fiesta y el pregón que destaca una actividad que cumple su décima edición este año. Así, se anticipa un fin de semana festivo con más de treinta actividades en diversos puntos de la ciudad, resaltando uno de los momentos más destacados de la historia de la serranía.

Ronda Romántica es una recreación de la Real Feria de Mayo, una gran festividad andaluza de la época romántica, descrita en numerosas ocasiones por los viajeros románticos que venían a conocer las fiestas y la ciudad. Este evento celebra la cultura, historia, folclore y vestimenta local con una variedad de actividades que incluyen recreaciones históricas, desfiles, música en vivo, un mercado artesanal y tradicional, festivales de flamenco y exhibiciones ecuestres. Se espera que alrededor de 20,000 personas participen entre hoy y el domingo 9 de junio, cuando culminará la fiesta.

Más de veinte pueblos de la comarca de Ronda han formado parte del desfile, llenando las principales arterias de la ciudad con escenas históricas y personas vestidas al estilo rondeño. A su llegada a la plaza de España, se celebró uno de los momentos más importantes del día: el pregón pronunciado por Elísabeth Trigo, pregonera y presidenta de la asociación histórica cultural Carmen de Ronda.

Durante el recorrido, se realizaron unos 600 disparos por parte de las recreaciones históricas provenientes de distintos puntos de la provincia. Se estima que más de 3,000 personas participaron en el evento.

Durante el fin de semana, los asistentes podrán disfrutar de hasta un centenar de puestos dedicados a la venta de artesanías relacionadas con la fiesta y espacios gastronómicos. Estos puestos se encuentran distribuidos en Ruedo Alameda, la plaza Duquesa de Parcent, Pedro Pérez-Clotet, la Puerta del Almocábar y el Atrio de la Virgen de Gracia.

Una amplia programación de actividades

El primer desfile, el infantil, tuvo lugar esta mañana a las 12:30 desde la avenida Martínez Astein, con la participación de unos 200 escolares de la ciudad vestidos para la ocasión.

Aún quedan numerosas actuaciones que incluyen recreaciones históricas de eventos tan destacados de la época romántica como La batalla de la Puente en Montejaque, Vida y Muerte de José María El Tempranillo y La Quema de Algarrobo, entre otros.

El flamenco también será protagonista, con actuaciones de canto y baile tanto el viernes como el sábado. Además, el sábado se realizará una exhibición de Hípica de Alta Escuela Española en la plaza Duquesa de Parcent, con la participación de la Federación Andaluza de Hípica y el Club Hípico de Ronda. Ese mismo día y en el mismo lugar, a las 14:30 horas, se rendirá homenaje al «romántico de oro», que este año será para la tuna de arquitectura técnica de Granada.

Para celebrar una fiesta inclusiva, se han programado diversas actividades infantiles con talleres y juegos ambientados en el siglo XIX. Al igual que el resto de las actividades incluidas en la programación, el acceso a estas es gratuito para todos los que deseen participar.

La alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, ha invitado a todos los vecinos y visitantes a participar en la programación prevista para esta edición de la fiesta, destacando que es un evento abierto a todos los públicos y con el que esperan transmitir a todos un momento muy interesante y bonito de la historia de Ronda.

Publicidad

Lo más leído...