La ciudad de Ronda se prepara para la próxima edición de Ronda Romántica con la puesta en marcha de dos concursos que buscan fomentar la participación y el compromiso de los vecinos y vecinas en esta emblemática celebración. Las iniciativas, presentadas por el delegado municipal de Participación Ciudadana, Ignacio Alonso, y el responsable de Turismo, Ángel Martínez, otorgarán premios a la mejor vestimenta de época y a la estancia mejor decorada acorde a la festividad.
El primer certamen premiará a las personas que luzcan los trajes más auténticos y representativos de la época romántica. Un jurado valorará a los participantes que vistan atuendos de dama goyesca o majo goyesco, dama o majo romántico, bandolero, contrabandista o romántico rondeño. También se tendrá en cuenta la vestimenta de militares del siglo XIX y los trajes de los más pequeños. Los ganadores recibirán premios en metálico de 300, 200 y 100 euros, además de un diploma acreditativo, gracias a la colaboración de Turismo de Ronda.
Para incentivar una mayor implicación, el concejal ha destacado que el jurado evaluará la vestimenta tanto en la gala romántica del 25 de abril como en el pasacalle inaugural de la fiesta, que se celebrará el viernes 30 de mayo. Los interesados en participar deberán inscribirse previamente en las oficinas de Turismo de Ronda.
Por otro lado, el segundo concurso premiará la mejor decoración de estancias, valorando los materiales utilizados, la fidelidad histórica y la ambientación general acorde a la época que se conmemora. El primer premio consistirá en 300 euros y un diploma, mientras que el segundo y tercer clasificado recibirán un diploma.
Ignacio Alonso ha animado a la ciudadanía y a los responsables de las estancias a formar parte de estos concursos, con el objetivo de enriquecer aún más la experiencia de Ronda Romántica y consolidar esta festividad como un referente cultural y turístico.