domingo, 16 junio 2024
InicioActualidadRonda se une a la campaña de concienciación para dejar de fumar...

Ronda se une a la campaña de concienciación para dejar de fumar organizada por el Área de Gestión Sanitaria de la Serranía

Hoy en el programa de Herrera en COPE Ronda nos hemos querido detener en el día del tabaco, mejor dicho, el día contra el tabaco, que mañana, el 31 de mayo. Por ese motivo, contamos con la presencia en los estudios de COPE Ronda de Gema Díaz, técnica de promoción de la salud del área sanitaria de la serranía. Y también contamos con la presencia de Elena González, del área de gestión sanitaria de la serranía, que se dedica a la protección de la salud.

Pues estamos aquí otro año más. ¿Qué actividades tenéis previstas para concienciar sobre el tema del tabaco? Porque sé que realizáis labores durante todo el año, pero en estos días acentuáis el tema. ¿Qué estáis realizando?

Gema Díaz: Bueno, pues sí, es verdad que actuamos y ofrecemos nuestro servicio durante todo el año desde los centros de salud, pero durante esta semana estamos concentrando la mayoría de las actividades para darle más visibilidad al tema del consumo de tabaco y nicotina. Estamos instalando mesas informativas en los institutos durante los recreos, no solo en Ronda sino también en la serranía, para que los estudiantes puedan acercarse, informarse y realizar pruebas, que miden el humo de tabaco expulsado en el aire. Además, tenemos un concurso de carteles con los institutos, dirigido a estudiantes de primero y segundo de la ESO, que finalizará el 31 de mayo. El cartel ganador será el anunciador del próximo año. Y este viernes instalaremos una mesa informativa en la calle la Bola, en la esquina con la Plaza del Socorro, para informar a la ciudadanía sobre los riesgos de fumar y los beneficios de dejarlo, además de otras formas de consumo como los vapers y cigarrillos electrónicos, que lamentablemente están de moda.

El tema es que, a pesar de todas estas campañas, parece que ha aumentado el consumo de tabaco entre la población joven. ¿Qué nos puedes decir sobre esto?

Gema Díaz: Bueno, el consumo de cigarrillos tradicionales no ha aumentado, pero sí ha habido un cambio en las formas de consumo entre la población joven. Se ha extendido el uso de vapers y cigarrillos electrónicos. Estos dispositivos pueden tener o no nicotina, pero imitan la conducta de fumar y generan compuestos químicos nocivos para la salud. Aunque no lleven nicotina, son perjudiciales y promueven el hábito de fumar.

Parece que la tendencia iba a la baja, pero en los últimos años ha habido un incremento. ¿No es porque no se insista en las campañas, pero qué más se puede hacer?

Gema Díaz: Sí, debemos seguir insistiendo porque hay un vacío de conocimiento. La gente no está tan informada sobre los riesgos de los vapers y otros dispositivos. Existe la falsa creencia de que son menos nocivos o incluso inocuos, pero no es así. Estos dispositivos también perjudican la salud.

Entonces, en las mesas informativas también asesoráis sobre cómo dejar de consumir.

Gema Díaz: Sí, por supuesto. Nuestro consejo es claro: lo mejor que pueden hacer por su salud es dejar de consumir nicotina, sea cual sea la forma. También informamos sobre cómo pueden dejarlo y los recursos disponibles en los centros de salud, ya sea mediante intervenciones individuales o grupales.

Ahora, hablemos de la normativa y el control del consumo de tabaco. ¿En qué sitios está permitido fumar actualmente?

Elena González: La situación en las terrazas, por ejemplo, depende de si están descubiertas o tienen dos paredes, en cuyo caso se puede fumar. Nuestra legislación es algo obsoleta en este aspecto. Intentamos avanzar para que incluso al aire libre no se pueda fumar, ya que está demostrado que afecta a las personas cercanas. Realizamos inspecciones programadas en distintos ámbitos, como seguridad alimentaria y salud ambiental, y también campañas específicas de tabaco durante todo el año.

Había escuchado que dentro del coche tampoco se podía fumar. ¿Cuál es la situación actual?

Elena González: En el ámbito privado, como los coches particulares, legalmente aún no podemos prohibirlo, pero intentamos concienciar a las personas sobre los riesgos, especialmente para los no fumadores que están expuestos al humo. El 40% de los tóxicos del tabaco permanecen en el ambiente, afectando a todos los presentes.

Es importante también el aspecto educativo, ¿verdad? Aunque esté permitido, no debería ser una carta blanca para fumar en cualquier lugar, especialmente si hay personas que no fuman.

Gema Díaz: Exactamente, es una cuestión de sensibilización. Que sea legal no significa que no perjudique a otros. Intentamos concienciar a las personas para que no expongan a sus familiares, especialmente a menores y mujeres embarazadas, al humo del tabaco.

Elena González: Es un poco el hándicap que tenemos ahora con los vapers. Aunque hemos avanzado mucho con la prohibición de fumar en espacios públicos, los nuevos dispositivos están normalizando de nuevo el hábito de fumar. Vemos a gente usando vapers en lugares donde antes era impensable ver a alguien fumando, y esto puede llevar a la adicción al tabaco tradicional.

Pues muchas gracias a ambas por su labor y por compartir esta información tan valiosa con nosotros. Seguiremos atentos a sus campañas de concienciación.

Gema Díaz: Gracias a vosotros.

Elena González: Muchas gracias.

Publicidad

Lo más leído...