viernes, 19 julio 2024
InicioOpiniónRonda versus Alcalá de los Zegríes

Ronda versus Alcalá de los Zegríes

La ciudad de Ronda se esconde detrás de este nombre poético e histórico, valeroso y nostálgico: Alcalá de los Zegríes. Ricardo León, escritor y académico, inventó este nombre de ciudad para dar título a una novela, ambientada íntegramente en Ronda, cuya trama se impregna de enredos humanos.
Sin embargo, bajo esta denominación, el autor supo expresar el pasado glorioso y musulmán de una ciudad de armas, con un modernismo transportado a estampas decimonónicas. Es lo que muchos han calificado como “Modernismo Castizo”.
La obra fue publicada en Málaga, en 1909, y está compuesta por tres libros de trece capítulos cada uno, que suman un total de doscientas treinta y ocho páginas.


Bajo este nombre literario, Ronda se retrata como el paraíso pintoresco donde se desarrolla la acción. Dentro de las descripciones, la música tiene un papel fundamental. Su acercamiento al arte de los sonidos se establece no desde la perspectiva del músico, sino desde la del poeta, ya que pone de manifiesto jugosas sensaciones elaboradas a través de numerosos recursos literarios, que apelan directamente al sentido del oído.
La música ayuda a ornamentar las páginas, haciéndolas aún más artísticas, a la vez que nos transportan a idílicos lugares. Ejemplo de ello son los alegres amaneceres de la Ronda antigua, presididos por el júbilo de las campanas que llamaban a misa del alba, junto al canto del gallo de garganta vigorosa y lleno de orgullo.
Alcalá de los Zegríes ofrecía, además, una música popular nacida en nuestros paraísos serranos y trasladada a la taberna, al son de la guitarra y del baile, y acompañada del choque de las botellas y del bullicio de la fiesta.
El matiz guerrero de la ciudad también fue recogido en este recorrido sonoro. Aquí la música adquiere tintes binarios para ponerse al compás de los sones militares, realizados con clarines, cornetas y el redoble de los tambores.


De nuevo, podemos comprobar que el atractivo de la ciudad y su rico pasado estimulan la inspiración de músicos, artistas, cineastas y literatos, desde cualquier rincón del tiempo y de la historia.

Publicidad

Lo más leído...