A las 18:00 horas de hoy, se ha levantado la alerta roja y naranja en la Serranía de Ronda, después de una jornada marcada por intensas lluvias y fuertes precipitaciones en algunas zonas de la serranía. Como medida de prevención, por primera vez se ha enviado el aviso de emergencia ES-Alert a 57.000 residentes de la zona, alertando sobre la situación de riesgo extremo.
El Ayuntamiento de Ronda, en coordinación con la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía, decretó el cierre de todos los colegios y centros educativos, incluidas las guarderías concertadas, debido a la activación de la alerta roja por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La alerta se activó a las 15:00 horas y ha permanecido vigente hasta las 19:00 horas, ante la previsión de precipitaciones que podrían dejar hasta 120 litros por metro cuadrado en 12 horas, especialmente en el municipio serrano de Pujerra.
La alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, firmó un decreto que ordenaba el cierre de todos los parques públicos, instalaciones deportivas, edificios municipales, centros cívicos y la Escuela Municipal de Música. También el Conservatorio Elemental de Música suspendió su actividad durante la tarde.
Las intensas precipitaciones han causado incidencias en varias carreteras de la comarca. La Diputación de Málaga informó de desprendimientos en la MA-7304 hacia Igualeja y en la MA-7300 hacia Pujerra, ambas cerradas al tráfico por la acumulación de piedras y lodo. También se registraron problemas en la MA-8301, que conecta Estepona con Jubrique.
Ante la gravedad de la situación, el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, activó el Plan Especial de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía (PERI) en su fase de preemergencia. Desde el servicio de emergencias 112 se ha instado a la población a evitar desplazamientos innecesarios, mantenerse informados a través de fuentes oficiales y seguir las indicaciones de las autoridades.
Con la mejora de las condiciones meteorológicas, se ha desactivado la alerta roja y naranja, aunque se recomienda a los ciudadanos permanecer atentos a nuevas actualizaciones y extremar las precauciones en las próximas horas.