lunes, 15 julio 2024
InicioActualidadTécnicos municipales inspeccionan la Plaza de Toros de Ronda por orden de...

Técnicos municipales inspeccionan la Plaza de Toros de Ronda por orden de la Consejería de Cultura

Según información procedente de personas cercanas a la alcaldía, técnicos municipales del Ayuntamiento de Ronda, pertenecientes a los servicios de Inspección Técnica y de Urbanismo, se han desplazado esta mañana hasta la plaza de toros con el objetivo de realizar una inspección exhaustiva y requerir documentación a la Real Maestranza de Caballería. Esta acción busca comprobar si el recinto cumple con todas las normas de seguridad y si presenta algún tipo de peligro para los usuarios.

La inspección ha sido realizada a instancias de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Esto ocurre después de que la corporación maestrante anunciara su decisión de cancelar todos los espectáculos taurinos programados para este año en la histórica plaza de toros, debido a problemas técnicos de seguridad en las infraestructuras de esta edificación bicentenaria.

El pasado 5 de junio, el teniente hermano mayor de la Real Maestranza, Rafael Atienza, informó que «lamentamos profundamente informar que, debido a razones de seguridad», se han visto obligados a suspender la corrida Goyesca y los festejos que la acompañan este año.

Reacción desde Cultura

Tras este anuncio inesperado, la Consejería de Cultura, encargada de la custodia de la plaza de toros al ser un Bien de Interés Cultural (BIC), solicitó al Ayuntamiento de Ronda que realizara una inspección en el recinto para efectuar una serie de comprobaciones. Un informe privado, realizado por una empresa de arquitectos contratada por la Maestranza, detectó ciertas deficiencias en la columnata de las gradas.

Durante la inspección técnica realizada hoy, se ha solicitado documentación referente a las licencias de apertura y las medidas de seguridad establecidas en el recinto monumental. Toda esta información será remitida en los próximos días a la Consejería de Cultura, que podría enviar a sus propios técnicos para realizar nuevas inspecciones o encargar la redacción de un contrainforme que complemente al realizado por la Real Maestranza de Caballería, ya que, hasta ahora, solo los maestrantes han visto el estudio previo realizado por sus técnicos.

Las fuentes consultadas han señalado que este procedimiento administrativo y técnico, destinado a comprobar si la plaza de toros de Ronda presenta algún riesgo para los usuarios, se prolongará en el tiempo. Esto podría extender la situación de incertidumbre por más de un año, poniendo en jaque también la celebración de la corrida Goyesca de 2025.

Publicidad

Lo más leído...