domingo, 4 diciembre 2022
InicioActualidadTeresa Ribera se reunió con diferentes alcaldes de la Serranía en el...

Teresa Ribera se reunió con diferentes alcaldes de la Serranía en el marco del XX aniversario del MITECO

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha visitado hoy Málaga para inaugurar el XX aniversario del Centro de Cooperación del Mediterráneo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). En su intervención, Ribera ha destacado la labor que este centro realiza para conseguir la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales. En ese sentido, ha subrayado que “en diciembre tenemos una nueva oportunidad para mejorar la protección de la biodiversidad mundial en Montreal. Pero es imposible que esto sea real si no hay una implicación de los poderes políticos. Es imprescindible una implicación política de alto nivel.”

Desde su incorporación como miembro a la UICN en 1984, España ha desempeñado un papel muy activo con su apoyo continuado al Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN (UICN-Med) en Málaga. Este centro, establecido en la capital malagueña en el año 2000, busca ayudar a las sociedades del Mediterráneo a alcanzar un desarrollo sostenible y que proteja esta región de importante riqueza medioambiental.

El funcionamiento de este Centro y el desarrollo de sus actividades han sido posibles, a lo largo de todo este tiempo, gracias al compromiso y apoyo proporcionado por las administraciones españolas, y muy especialmente por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

Una muestra de ello es la contribución de más de 2,8 millones de euros que el MITECO ha realizado a la organización desde para su funcionamiento y actividades. En ese sentido, la vicepresidenta ha señalado que “el Gobierno valora enormemente la tarea de UICM. Quiero mostrar el compromiso de España en aportar cada vez más porque es imprescindible que así sea”.

IMPULSAR LA CONSERVACIÓN DEL MEDITERRÁNEO

Además, para asegurar un marco general de colaboración entre el MITECO y la UICN para el impulso del Centro de Cooperación del Mediterráneo, en noviembre de 2021, la vicepresidenta Ribera y el Director de la UICN firmaron un Memorando de Entendimiento (MoU) para el impulso de las actuaciones de dicho Centro. Del mismo modo, existe el claro y fuerte compromiso de incrementar sustancialmente el apoyo financiero al Centro, y en la propuesta de PGE 2023 se ha previsto una contribución en favor del centro por importe de 400.000 euros.

“La historia de la UICN ha sido una historia de paciencia, humildad y trabajo intensivo para consolidar lazos entre gente muy diferente.El trabajo internacional requiere un apoyo cotidiano y directo en la escala regional. La región mediterránea es una de las que más puede sufrir efectos del cambio climático y la contaminación.Es una zona para proteger, conocer y sentirse gestores de ese legado de siglos”, ha apuntalado Ribera.


ABORDAR EL RETO DEMOGRÁFICO

Por otra parte, la vicepresidenta ha aprovechado su visita a la capital malagueña para reunirse con los alcaldes y alcaldesas del entorno de Sierra Bermeja y el Valle del Genal, dos enclaves que ejemplifican la dificultad de abordar el reto demográfico.

Aunque Málaga es la tercera provincia que más crece en España en el siglo XXI, los pequeños municipios de Sierra Bermeja y el Valle del Genalhan perdido en el mismo periodo el 10% de su población. Para enfrentarse a esta realidad es preciso el esfuerzo y trabajo conjunto, de todas las administraciones, para transformar el territorio mediante la prestación de servicios y el impulso de actividades económicas que consigan atraer a nuevos pobladores y fijen población.

Por ello, el MITECO ha puesto en marcha una batería de medidas que den respuesta a las distintas realidades de la problemática de reto demográfico.El Plan 130 medidas, que se desarrolla desde 2021, ya ha movilizado más de 5.300M€ de inversión pública en las políticas con impacto de reto demográfico. Del mismo modo, en 2022, se ha impulsado desde el Ministerio la creacióndel Fondo de Cohesión Territorial, para mejorar e impulsar este tipo de proyectos. Un fondo del que Andalucía recibirá 1,49 M€, la tercera comunidad con mayor volumen de fondos.

Así, la vicepresidenta ha trasladado a los alcaldes y alcaldesas que, pese a las dificultades, están surgiendo cada vez más proyectos e ideas en el medio rural. “Incluso en los municipios más pequeños vemos la voluntad y la fuerza para resolver los problemas que dificultan su día a día: en vivienda, en servicios, en nuevas actividades económicas. Lo importante ahora es trabajar para que los pequeños municipios, los alcaldes y alcaldesas, puedan impulsar sus proyectos de desarrollo”, ha puntualizado.

Publicidad

Lo más leído...