jueves, 18 abril 2024
InicioOpiniónTres Mujeres de Ciencia en el CEP de Ronda

Tres Mujeres de Ciencia en el CEP de Ronda

El pasado 11 de febrero se celebró el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que fue aprobada por la Asamblea General de la ONU el 22 de diciembre de 2015. La historia de la ciencia está repleta de mujeres cuyas investigaciones y trabajos han contribuido en gran medida a la evolución de nuestros conocimientos. La Biología, Astronomía y Medicina han sido las disciplinas más cultivadas por la mujer, seguidas de las Ciencias Naturales, Matemáticas, Física y Química. Pero, la emancipación científica femenina ha sido, y es, larga y difícil. Desde Ronda Directo volvemos a contribuir, en este evento internacional, destacando a las mujeres que han dado conferencias en las recientes y exitosas VII Jornadas de Divulgación Científica “Diego Pérez de Mesa” 2024, con el lema “La Ciencia no entiende de género”, realizadas en el Centro del Profesorado de Ronda.

Inmaculada Serrano Bermejo
Es profesora titular en el Departamento de Física Teórica y del Cosmos de la Universidad de Granada (UGR). Obtuvo la Licenciatura de Geología en 1990 en la UGR y realizó su Tesis Doctoral en el Instituto Andaluz de Geofísica. Desde 1999 a 2002 realizó una estancia posdoctoral en la Universidad de Ehime, Matsuyama (Japón) y al año siguiente se incorporó como investigadora Ramón y Cajal al Instituto Andaluz de Geofísica y Prevención de Desastres Sísmicos (IAGPDS), con sede en Granada. Desde 2019 es la directora de este Instituto que fue reconocido con la Medalla de Andalucía de la Investigación, la Ciencia y la Salud en 2023.
Inmaculada Serrano trabaja en el área de Física de la Tierra en el campo de la Sismología. Su investigación se centra fundamentalmente en la Tomografía Sísmica de la corteza y manto superior de la Tierra. Ha colaborado en proyectos relacionados con sismicidad, tomografía sísmica de alta resolución, sismotectónica, riesgo sísmico, sismicidad inducida, sismicidad volcánica y es autora de más de cincuenta artículos relacionados con estos temas.
El pasado 6 de febrero impartió la conferencia «EI IAGPDS ¿Qué es? ¿Qué hacemos? Proyectos “Antártida” y “La Palma».

Mª Rosa López Ramírez
Natural de Arriate es Licenciada en Ciencias Químicas (1998) en la Universidad de Málaga (UMA) donde posteriormente defendió su tesis doctoral (2005) basada en la espectroscopía Raman intensificada sobre superficies metálicas (SERS). Ha realizado diversas estancias y contratos posdoctorales en el Max Planck Institute of Biochemistry (Munich), Instituto de Estructura de la Materia (CSIC, Madrid) y Universidad de Windsor (Canadá). Actualmente, ejerce como Profesora Titular en el Departamento de Química Física de la UMA donde sigue desarrollando su labor investigadora en el laboratorio de Microscopía Raman y Microscopía de Fuerza Atómica. Es Presidenta del Comité de Espectroscopía de SEDOPTICA, una de las sociedades científicas más antiguas e importantes de España. Pertenece a un grupo de investigadoras de áreas STEM de la UMA que han creado un proyecto denominado “Como Tú” que pretenden que mujeres científicas y tecnólogas sean referentes, inspiradoras de vocaciones entre niñas y niños desde primaria hasta secundaria.
Paralelamente, su interés por la Astronomía le llevó a involucrarse y colaborar en numerosas actividades de divulgación científica como miembro de la Sociedad Malagueña de Astronomía (SMA) desde el año 2001, donde ha llevado a cabo diversos proyectos de divulgación científica. En 2023 recibió el premio FAAE (Federación de Asociaciones Astronómicas de España) a la Divulgación Astronómica en la categoría “Trayectoria dilatada en la divulgación de la Astronomía”.
El pasado 7 de febrero impartió la conferencia «Cómo la luz nos descubre el macro y micro Universo».

Lourdes Urda

Lourdes Urda Gómez
Esta joven rondeña es Doctora en Física de Partículas por la Universidad Complutense de Madrid en colaboración con el CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas). Realizó sus estudios elementales y de secundaria en los colegios Juan Martín Pinzón, Juan de la Rosa y el IES Martín Rivero de nuestra ciudad. En 2013 ingresó en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada (UGR) donde realizó los cinco años de Grado en Ciencias Físicas y Master en Física de Partículas y Astrofísica, realizando en ese periodo su primera experiencia de investigación en el Sincrotrón Alemán de Electrones en Hamburgo. En 2018, le concedieron una beca de colaboración con la UGR para trabajar en el experimento DUNE de neutrinos en el CERN (Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire) ubicado a las afueras de Ginebra (Suiza). En 2019, consiguió una beca FPI (Formación de Personal de Investigación) del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación con el grupo CMS (Compact Muon Solenoid) del CIEMAT en Madrid para hacer el doctorado durante 4 años. Actualmente es investigadora postdoctoral en el CERN que opera el laboratorio de física de partículas más grande del mundo. Entre las investigaciones que Lourdes realiza destacamos la búsqueda de desintegraciones exóticas del Bosón de Higgs, algo que abriría las puertas a una nueva Física más allá del Modelo Estándar.
El pasado 8 de febrero impartió la conferencia «El CERN y la Física Experimental de Partículas».

Finalizamos con unas palabras de Blanca Troughton (matemática, astrónoma y artista), la conferenciante que más veces ha intervenido en Ronda, que hace unos años nos comentó sobre el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia: “A todos los jóvenes y especialmente a las chicas les aconsejo que persigan sus sueños y si son científicos que no se echen atrás, podemos llegar a donde nos propongamos. Con esfuerzo y dedicación continuados alcanzamos nuestras metas”.

Publicidad

Lo más leído...