El Área Sanitaria Serranía de Málaga ha iniciado las actividades de celebración por sus distintos aniversarios con un acto institucional que se celebró en el Salón de Actos del Convento de Santo Domingo y contó con la asistencia del director gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Miguel Ángel Guzmán; el delegado territorial de Salud y Familias, Carlos Bautista; el gerente del área sanitaria, Francisco Javier Vadillo; la alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández; y el director científico del IBIMA, Francisco Tinahones.
La apertura corrió a cargo del gerente del Área Sanitaria Serranía, Francisco Javier Vadillo, que realizó un desglose de los actos que se van a celebrar “el objetivo principal de esta conmemoración es potenciar la unión y cohesión de los servicios sanitarios y sus profesionales con la sociedad y los ciudadanos de la Serranía de Ronda, en aras a un mayor conocimiento mutuo y a que la salud sea el eje sobre el que giren todas las actividades organizadas”.
Acontinuación, intervino del director gerente de SAS, Miguel Ángel Guzmán, que quiso destacar el esfuerzo inversor que se ha realizado en la Serranía de Ronda en los últimos dos años y que alentó a los profesionales a seguir echando el resto, tal y como lo han hecho en los últimos meses, “hemos tenido momentos realmente exigentes a los que hemos respondido dando un impulso para mejorar las instalaciones, los servicios y la atención a los ciudadanos de la Serranía de Ronda”. Por su parte, el delegado de Salud y Familias en la Provincia de Málaga, Carlos Bautista, realizó un relato de las vivencias y el esfuerzo titánico realizado para ira afrontando la evolución de la pandemia de la COVID 19 en los distintos municipios de la Serranía.
Las intervenciones iniciales concluyeron con la alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, que se mostró muy satisfecha por el trabajo que hacen los sanitarios y que incidió en el trabajo permanente que se está realizando para poner en marcha lo antes posible el Centro Socio Sanitario que instalará en el edificio del antiguo Hospital de la Serranía “estamos trabajando de forma intensa y estoy convencida de que pronto podremos dar noticias, ya que es un compromiso social para dar un mejor servicio a todos los pueblos de la comarca”.
Francisco Javier Tinahones, director Científico del IBIMA, fue el encargado de cerrar el acto con una conferencia titulada: “La salud desde la nutrición” en la que realizó un repaso de los últimos estudios sobre las bondades de la dieta Mediterránea y cómo productos como el aceite de oliva pueden tener beneficios para la salud equiparables a algunos medicamentos: “La dieta Mediterránea reduce un 30 por ciento de eventos cardiovasculares, un 40 por ciento de Ictus, llegando incluso a reducir algunos de los tumores cancerígenos. Si esto fuera un fármaco hubiera salido a un precio prohibitivo”.
Tres importantes fechas de aniversario
Se inicia de esta forma la conmemoración de los 35 años de la fusión de la Clínica Sagrada Familia y el Hospital Santa Bárbara, el 15 aniversario de la creación del Área de Gestión Sanitaria Serranía y el 5 aniversario de la apertura del nuevo Hospital de la Serranía de Ronda.
Para la ocasión se han preparado diversas de actividades entre las que destacan conferencias relacionadas con la salud, exposiciones, audiciones y visitas a monumentos de la ciudad para los profesionales de la Serranía.
El Área Sanitaria Serranía abarca a 23 municipios de las provincias de Cádiz y Málaga, atiende a 80.255 personas y cuenta con 1266 profesionales. En el año 2019 se realizaron 97.299 consultas externas y se atendieron 40.406 urgencias. A nivel de infraestructuras cuenta con 1 Hospital, 4 Centros de Salud y 25 consultorios.