lunes, 27 mayo 2024
InicioActualidadUn detenido tras incautar 1000 plantas de marihuana en una zona de...

Un detenido tras incautar 1000 plantas de marihuana en una zona de alto valor ecológico en Igualeja

Agentes pertenecientes a la compañía de la Guardia Civil de Ronda (Málaga), en la denominada operación ‘Abulaga’, han desarticulado una plantación exterior de marihuana en una zona aislada y escarpada de Sierra Bermeja ubicada en el municipio malagueño de Igualeja.

Por los hechos ha sido detenida una persona, que ha ingresado en prisión por la supuesta comisión de un delito contra la salud pública en su modalidad de cultivo y elaboración.

La operación se inició tras la comunicación de los agentes de medioambiente que alertaron de una disminución significativa del agua existente en una de las balsas utilizada por los helicópteros del Infoca para la extinción de incendios forestales en la zona, ha indicado la Guardia Civil en un comunicado.

Los investigadores comprobaron como el agua estaba siendo sustraída a través de una bomba de impulsión que la transvasaba hasta distintas balsas construidas ilegalmente por el responsable de la plantación, almacenando en ellas el agua que posteriormente utilizaba para regar la plantación de marihuana.

Los agentes localizaron la citada plantación en una zona recóndita, de difícil acceso, sin caminos cercanos y rodeada de pinares, que había sido instalada en un área desforestada exclusivamente para este fin, cuyo responsable había establecido un complejo campamento compuesto por varias tiendas de campaña, una cocina y un lugar habilitado para el secado de las plantas.

Además, contaba con dos generadores eléctricos, dos bombas de agua y dos placas solares, todo ello, con el grave peligro de incendio de este paraje de alto valor ecológico de la Serranía de Ronda.

El encargado de la plantación habitaba en el mismo lugar por lo que tenía suministros y víveres para pasar las semanas necesarias para realizar las labores de cultivo y mantenimiento de la plantación. También había construido en los alrededores puntos de vigilancia y trampas para evitar que nadie accediera a la plantación de droga.

Por todo ello los agentes procedieron a la detención de esta persona, de nacionalidad albanesa y en situación irregular, que carecía de arraigo en el país por lo que su único fin, presumiblemente, era lleva a cabo la actividad delictiva investigada.

En la plantación se ha incautado 1.000 plantas de marihuana y tres kilogramos de cogollos de esta droga preparados para su envasado, siendo necesaria la participación del helicóptero de la Guardia Civil para el transporte de la droga y de la gran cantidad de sustancias inflamables y combustibles que había en la plantación para el normal funcionamiento de esta.

El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ronda ha decretado el ingreso en prisión del detenido por la supuesta comisión de un delito contra la salud pública en su modalidad de cultivo y elaboración.Copiar al portapapeles

Publicidad

Lo más leído...