sábado, 18 mayo 2024
InicioComarcaUna empresa de la Serranía ofrece rutas guiadas para conocer el cerdo...

Una empresa de la Serranía ofrece rutas guiadas para conocer el cerdo ibérico

La empresa Ibéricos LanGenal, situada en una finca entre los términos municipales de Faraján y Jubrique, organiza rutas guiadas en el Valle del Genal para conocer el cerdo ibérico y degustar sus productos derivados.

José Antonio Ruiz y su hermana Carmen son la tercera generación de esta empresa familiar que comenzó su andadura en 1988, desde cuando su abuelo primero y después su padre se dedicaban a comprar los cerdos, engordarlos y venderlos. Carmen y José Antonio han dado un paso más y desde 2019 elaboran y comercializan sus propios embutidos y jamones.

Hace menos de un año los propietarios de LanGenal decidieron dar una vuelta de tuerca más a la empresa con ‘Iberotour’, rutas guiadas en grupos reducidos para conocer el cerdo ibérico, su vida en libertad en el campo, su alimentación y la importancia tanto de la bellota como de la castaña en la misma o la normativa que regula a este tipo de explotaciones. Tras la ruta guiada, en la que se recorre en 4×4 buena parte de las 340 hectáreas de la finca, el tour termina con una degustación de productos ibéricos. Hasta el momento la iniciativa ha tenido una excelente acogida y muchos de los participantes han recomendado e incluso repetido la experiencia.

Uno de los factores determinantes en la despoblación de las áreas rurales es la marcha de los jóvenes a entornos urbanos ante la falta de oportunidades laborales. En contraposición, José Antonio y Carmen han decidido apostar por impulsar y poner en valor la riqueza y el potencial del Valle del Genal emprendiendo en el territorio y ofreciendo, además, una propuesta atractiva y novedosa para los turistas, que con sus visitas contribuyen también a revitalizar la economía de la zona.

Publicidad

Lo más leído...