TEXTO/Miguel Ángel Pezzi
El viernes 16 de febrero, lo que debía ser una semifinal, se convirtió, gracias a la gran categoría de las personas participantes, en una noche con sabor a gran final.
Con ganas de escuchar y sentir se presentaban los muchos aficionados que Ronda tiene en la Saeta, a disfrutar de la tercera semifinal del Concurso de Saetas “Ciudad de Ronda”, que ya va por su 34 edición.
Cuatro formidables artistas subieron a las tablas esa noche, el lucentino Antonio Nieto Fernández, con numerosos premios en esta modalidad de cante, que hizo sus saetas por Seguiriya, Martinete y Carcelera.
Jesús León Márquez, de Sevilla, con dos Seguiriyas con cambio a Martinete y acabando con una Seguiriya, demostrando su magistral conocimiento de este cante.
La también sevillana Leonor Moreno Díaz, que demostró su valía iniciando con Carcelera, siguiendo con Martinete y rematando su actuación con una Seguiriya con cambio a Martinete.
Y de Puente Genil (Córdoba), Jorge Vílchez Hidalgo “Jorge Vílchez” con dos Seguiriyas con cambio a Martinete y acabó su tercera por Martinete, con ese cante honesto y generoso que le identifica.
En definitiva una gran semifinal de la que sin duda algunos de ellos los volveremos a ver en la final.