1.5 C
Ronda
jueves, diciembre 25, 2025
InicioActualidadReabre la carretera entre Ronda y San Pedro con ambos carriles operativos...

Reabre la carretera entre Ronda y San Pedro con ambos carriles operativos salvo cuando los operarios estén trabajando

Fecha:

La carretera A-397, que conecta Ronda con San Pedro Alcántara, ha sido reabierta esta mañana al tráfico tras permanecer más de cuatro meses cerrada por los daños ocasionados por las intensas lluvias provocadas por la borrasca JANA el pasado marzo. Las precipitaciones torrenciales destrozaron parte del tablero del viaducto y bloquearon la calzada con rocas de hasta 500 toneladas.

Aunque las obras continúan en la ladera, los vehículos ya pueden circular por la vía gracias a la finalización de la primera fase de los trabajos. La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz, ha visitado hoy la zona y ha agradecido el esfuerzo del medio centenar de operarios que han trabajado sin descanso, incluso por las noches y durante los fines de semana, para adelantar la reapertura dos semanas antes de lo previsto.

“La Serranía de Ronda recupera hoy un poco de normalidad después de meses duros”, ha declarado Díaz, quien ha destacado el carácter esencial de esta vía para la conexión con la Costa del Sol y su papel clave en la economía y la vida diaria de la comarca.

Durante su visita, en la que ha estado acompañada por la consejera de Economía, Carolina España, y distintos representantes institucionales y municipales, la consejera ha mostrado su compromiso de mantener el ritmo en esta segunda fase de las obras. Esta etapa se centrará en consolidar la estabilidad de la ladera mediante refuerzos adicionales como un sistema de bulonado más profundo, nuevas medidas de contención y el anclaje del muro de hormigón al talud.

Desde que comenzaron los trabajos a mediados de marzo, se han invertido 4,5 millones de euros. Las actuaciones han incluido la retirada de rocas inestables, voladuras controladas, instalación de membranas de contención, pantallas dinámicas y la reconstrucción del tablero del viaducto.

“Hemos logrado lo más complicado, que era abrir la carretera en condiciones de seguridad, pero vamos a seguir muy encima de estas obras hasta que concluyan por completo”, ha asegurado Rocío Díaz.