El domingo 7 de septiembre será visible un eclipse total de luna, popularmente llamado “luna de sangre” o “luna roja”, con la singularidad que nuestro satélite saldrá eclipsado. Debido a su cercanía al horizonte le dará una apariencia de mayor tamaño, siendo muy atractivo para los observadores y aficionados a la fotografía. En Ronda, la Luna saldrá sobre las 20:38 y podremos disfrutar de unos 15 minutos de la totalidad. Inicialmente será un poco difícil verlo debido a su escaso brillo, pero a medida que se eleve sobre el horizonte, se hará más brillante al tiempo que el cielo se irá oscureciendo, permitiendo observarla con mayor detalle. Será interesante buscar lugares con un campo de visión despejado hacia el este. La observación del eclipse lunar se puede realizar a simple vista y no entraña ningún peligro ni requiere ningún tipo de instrumentación especial.

En el atardecer del domingo nuestro planeta pasará entre el Sol y la Luna, situándose nuestro satélite en la sombra alargada con forma cónica que la Tierra proyectará en el espacio, produciéndose un eclipse de luna de una duración de 82 minutos, uno de los más largos de la década, en su fase de totalidad y visible desde gran parte del planeta. En nuestro país, Galicia y las islas Canarias el eclipse total finalizará antes de la salida de la Luna siendo sólo visible el final de la fase parcial, mientras que en el resto de la península la Luna saldrá totalmente eclipsada, por lo que se verá el final de la fase total, pero no el comienzo. La totalidad ocurrirá entre las 19h 30m y las 20h 52m, teniendo lugar el máximo del eclipse a las 20h 12m. Tras el oscurecimiento total de nuestro satélite el eclipse será parcial de nuevo, finalizando completamente a las 22h 55m.
Durante la totalidad del eclipse, la Luna no desaparece de la vista, sino que adquiere una tonalidad rojiza, por eso se le conoce como “luna de sangre”. Esta coloración es debido a la atmósfera de la Tierra que actúa como una lente desviando la luz del Sol, al tiempo que filtra los azules, dejando pasar solo luz roja que finalmente será reflejada por la Luna, dándole un resplandor cobrizo característico.

En los eclipses el disco lunar presenta gran variedad de tonalidades y coloraciones, además, la densidad de la sombra no es homogénea sobre el disco lunar eclipsado. Estas variaciones son debidas a la manera como los rayos solares son refractados, al estado de contaminación de la atmósfera e incluso existe una correlación entre la luminosidad de los
eclipses y la actividad solar. En 1920, el astrónomo francés André Danjon propuso una escala descriptiva para clasificar los distintos aspectos que pueden presentar los eclipses y que nos puede servir para clasificar desde nuestra ciudad este eclipse dominical. Los diferentes niveles o grados de la escala de Danjon son: 0, muy oscuros, Luna casi invisible en el momento de la totalidad; 1, grises oscuros o parduscos, pocos detalles visibles; 2, rojizos o rojos parduscos con zona oscura en el centro, regiones externas brillantes; 3, rojo ladrillo, frecuentemente con un margen amarillento; 4, anaranjado o cobrizo, muy claro, a veces con un margen azulado.
El próximo eclipse total de luna visible en nuestra localidad será en la Nochevieja del año 2028.