Alpandeire habilitará un área para autocaravanas, infraestructura turística que se ubicará a las afueras del casco urbano, en el entorno del ‘Cerrejón’, donde también se sitúa la piscina municipal y el Centro de Interpretación de Fray Leopoldo. Además, desde este punto se observan unas bonitas vistas panorámicas del Valle del Genal.
Según se ha indicado desde el Ayuntamiento de Alpandeire, los trabajos consistirán principalmente en el nivelado y adecuación del terreno, habilitar tomas de agua potable, la instalación de arquetas para el vaciado de aguas residuales o la construcción de un muro lateral, entre otras labores.
El proyecto, que se encuentra en fase de aprobación provisional, dispone de un presupuesto de 29.983,04 euros financiado por parte de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía en el marco de una línea de subvenciones para entidades locales destinadas a la adquisición de equipamiento y a la realización de actuaciones en edificios, edificaciones e instalaciones de titularidad pública, dentro del ámbito del Plan de Cooperación Municipal.
Cabe recordar que en fechas pasadas el Consistorio ha realizado trabajos de acondicionamiento del entorno del ‘Cerrejón’ que han permitido la recuperación de una antigua era empedrada, la construcción de un gran muro, la adecuación del terreno para diferentes usos, así como la limpieza y desbroce del entorno natural que rodea al ‘Cerrejón’ con la finalidad de favorecer el mantenimiento y la regeneración del monte.
Con la creación del área para autocaravanas desde el Ayuntamiento de Alpandeire se persigue el objetivo de impulsar el turismo en el municipio y la comarca configurando un nuevo espacio que atraiga a visitantes nacionales e internacionales, lo que también sería beneficioso para la economía y los establecimientos de la zona. En este sentido, los viajeros que descubren el Valle del Genal quedan fascinados por la exquisita gastronomía, los festejos singulares y tradiciones populares de sus pueblos, la riqueza micológica, la hospitalidad de sus habitantes o el acervo cultural de sus municipios. En cuanto al turismo activo, en el territorio existe una amplia red de senderos que conectan diferentes localidades y puntos de interés. Además, hay lugares en los que aquellas personas deseosas de vivir experiencias con las que descargar adrenalina pueden realizar distintas actividades como escalada, vías ferratas, barranquismo…