Hay cortes de tráfico, daños materiales y un amplio despliegue de medios de emergencia.
Ante el riesgo de desbordamiento de los ríos Guadalcobacín, Guadalevín y Guadiaro, se han llevado a cabo desalojos preventivos en viviendas situadas en zonas inundables. En Ronda, la Policía Local ha avisado a los vecinos de una veintena de inmuebles ubicados en las zonas de Navares y Tejares, así como en las pedanías de Llano de la Cruz y La Indiana. A las personas que no disponen de alojamiento alternativo, el Ayuntamiento les ofrecerá una solución habitacional temporal. Además, en Cortes de la Frontera han sido desalojados de forma preventiva alrededor de 50 vecinos.
Desde la pasada noche, la sede del Consorcio Provincial de Bomberos en Ronda alberga un puesto de mando específico de Emergencias 112 Andalucía. El parque de bomberos de Ronda se ha reforzado con un turno extra y se va a habilitar un retén especial adicional en las instalaciones de Protección Civil de Cortes de la Frontera, para reforzar la respuesta ante posibles emergencias.
En el casco urbano de Ronda se han registrado varios daños materiales. Se ha producido el derrumbe parcial de la fachada de una vivienda entre la calle Pedro Romero y la plaza del Socorro, zona que ha sido señalizada. También se ha detectado el hundimiento de parte de la calzada en el inicio de la calle Santa Cecilia, lo que ha obligado a cortar el tráfico en varios puntos: desde calle Los Remedios hacia Carmen Abela; en la intersección de Naranja con Almendra en dirección a María Cabrera; y desde María Cabrera hacia Puya. Técnicos municipales están evaluando el alcance de estos daños.
A estas incidencias se suman el desprendimiento de un muro en una vivienda abandonada en la calle Cerrillo, trabajos de saneamiento de cornisa en la calle Pedro Romero y el desprendimiento parcial del techo de una vivienda en Carrera Espinel. Además, la Policía Local ha procedido al cierre al tráfico de la calle Jerez, en el tramo comprendido entre el Hotel Catalonia Reina Victoria y el edificio Parque del Sur, tras la caída de tejas y como medida preventiva.
De forma paralela, se mantiene activado un dispositivo especial con todos los servicios operativos municipales. Se han suspendido las actividades y se han cerrado parques, instalaciones deportivas, centros cívicos, biblioteca, cementerio y monumentos. También permanecen cerrados varios caminos rurales y se recomienda evitar desplazamientos innecesarios.
En la red viaria de la Serranía de Ronda se contabilizan numerosas incidencias. Permanecen cortadas al tráfico la MA-8302, hacia Genalguacil; la MA-8306, en dirección a Benalauría; y la MA-8401, que conecta con Cortes de la Frontera, estas dos últimas por desprendimientos de tierras.
En la MA-7401, carretera de acceso a Benaoján, existen puntos donde el agua atraviesa la calzada, aunque se puede circular con precaución. La MA-6401, entre la A-367 y Cañete la Real, presenta zonas inundadas, pero permanece abierta al tráfico, con maquinaria trabajando en la limpieza de cunetas y calzada.
La MA-7402, en el punto kilométrico 4, en dirección a Acinipo, se encuentra cortada por la presencia de una piedra de grandes dimensiones, con un equipo desplazado para su retirada. Además, la A-369 presenta un corte parcial antes de llegar a Algatocín y se han detectado árboles caídos en la calzada a la altura de Gaucín.
En el conjunto de la red viaria comarcal se registran numerosos árboles caídos y desprendimientos de tierras y piedras, con seis máquinas trabajando de forma simultánea en distintos puntos de la Serranía.
Las autoridades insisten en extremar la precaución, no acercarse a cauces ni zonas inundadas y seguir únicamente la información procedente de fuentes oficiales.