10.5 C
Ronda
lunes, diciembre 8, 2025
InicioActualidadArranca la Selectividad en Ronda con Platón, la Constitución de 1812 y...

Arranca la Selectividad en Ronda con Platón, la Constitución de 1812 y la crisis del 98 entre las preguntas clave

Fecha:

Ayer arrancó la Selectividad 2025 en Ronda, con cerca de 300 estudiantes examinándose en el IES Rodríguez Delgado, centro habilitado como sede para las pruebas de acceso a la universidad en la ciudad. Este proceso, que comenzó el martes 3 de junio, se extenderá hasta el jueves 5.

En esta primera jornada, los alumnos se enfrentaron a los exámenes de Lengua Castellana y Literatura, y posteriormente a Historia de España o Historia de la Filosofía, dependiendo de la modalidad elegida.

En el examen de Historia de España, los contenidos abarcaron temas como:

  • La dominación musulmana en la península y la figura del valido en el siglo XVII (bloque obligatorio).
  • Análisis de documentos históricos como La Constitución de 1812 o El acorazado Maine.
  • Desarrollo de un tema entre dos opciones: Los inicios del liberalismo en España o La crisis colonial y el 98.

En Historia de la Filosofía, los estudiantes redactaron una disertación sobre el papel de la educación en la formación de una ciudadanía responsable. Además, analizaron un texto filosófico de Platón , respondiendo preguntas sobre el autor, el contexto y el contenido.

La jornada se desarrolló con normalidad y buen ambiente, marcando el comienzo de una semana intensa para los jóvenes que aspiran a continuar su formación en la universidad. Las pruebas continuarán hasta mañana, jueves 5 de junio.