El Ayuntamiento de Ronda ha emitido un comunicado tras conocerse el escrito de acusación de la Fiscalía del Área de Marbella contra la actual alcaldesa, María de la Paz Fernández, y la exregidora, María Teresa Valdenebro, en relación con supuestas irregularidades en la empresa municipal de limpieza Soliarsa.
El Consistorio asegura que las acusaciones del fiscal han causado “sorpresa”, ya que tanto la jueza instructora como el Tribunal de Cuentas determinaron en su momento que no existía ilegalidad alguna en los hechos investigados. Además, recuerda que el procedimiento continúa pendiente de recurso ante el juzgado de Ronda y, en su caso, ante la Audiencia Provincial.
El comunicado rechaza las imputaciones de contratación irregular en suministros, señalando que el juez ya determinó que ni Fernández ni Valdenebro tenían conocimiento de esas contrataciones, y subraya que el Tribunal de Cuentas avaló su legalidad.
En cuanto a la acusación de haber aplicado un IPC superior al establecido y de conceder pluses de forma ilegal en 2017 y 2018, el Ayuntamiento sostiene que se trata de un error, ya que Fernández no era alcaldesa en esas fechas.
Respecto a los pagos de comidas y cestas de Navidad, el gobierno local asegura que estaban recogidos en el convenio colectivo en vigor, que había superado los controles de la Junta de Andalucía y que fue ratificado por una sentencia judicial que obligó al Ayuntamiento a abonarlos con carácter retroactivo. También el Tribunal de Cuentas avaló este proceder.
Por último, sobre las contrataciones de trabajadores a través de un plan de empleo, el Consistorio recuerda que todos los informes técnicos respaldaron la corrección de esas incorporaciones y que el Tribunal de Cuentas se manifestó en el mismo sentido.