domingo, 5 diciembre 2021
InicioOpiniónLa Agrupación de Hermandades discrimina de nuevo a los artistas locales

La Agrupación de Hermandades discrimina de nuevo a los artistas locales

Otro año más los miembros de la Junta rectora de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Ronda vuelven a discriminar a los artistas locales al elegir, para confeccionar el cartel oficial de la Semana Santa rondeña a un autor de fuera de nuestra ciudad. El elegido en esta ocasión es el gaditano pero residente en Dos Hermanas Juan Miguel Martín Mena, con un amplio recorrido como cartelista cofrade.

No es que pongamos en duda la valía de este artista, Dios me libre, lo que si  vuelve a chocarme un año más es el olvido generalizado en los dirigentes cofrades rondeños tienen de nuestros artistas locales. En Ronda hay muy buenos artistas de las artes plásticas y por supuesto de fotógrafos que me consta pueden hacer muy buenos carteles de nuestra Semana Santa que, por cierto, la conocen perfectamente y la han vivido in situ.

Pero para estos dirigentes les viene como dedillo al dedo, que son muy dados a no valorar lo nuestro y a ponderar lo de fuera. Ya se sabe no se es profeta en tu tierra.

Llevamos muchos años que algunos dirigentes de hermandades se miran y toman ejemplo de la Semana Santa de Sevilla como si esto fuera la panacea, pero se olvidan que Ronda tiene una gran Semana Santa, sobria y con su propia idiosincrasia. No nos parecemos a la sevillana – aunque algunos quieran que seamos un calco de aquella- ni a la malagueña, somos la Semana Santa de Ronda, distinta a las otras dos, pero que tiene su encanto. Con unas maravillosas imágenes y mejores cofrades, no les envía a ninguna.

Espero y deseo que para años sucesivos se corrija esto y saquen a concurso la realización del cartel de la Semana Santa de Ronda, que seguro que algún artista local realizara algún oque destaque aspectos de nuestra Semana Mayor que se aprecie por todos los rincones de Andalucía.

Publicidad

Lo más leído...