La Junta de Gobierno Local ha dado luz verde a un proyecto de mejora de caminos públicos del término municipal con una inversión superior a los 428.000 euros. La actuación permitirá intervenir en más de una decena de vías rurales que han sufrido daños a consecuencia de los temporales registrados a finales de 2024, unos desperfectos que se vieron agravados por las intensas lluvias de la pasada primavera.
El plan contempla la reparación de firmes deteriorados mediante la aportación de material en la plataforma rodada, así como la mejora de los sistemas de drenaje, tanto transversales como longitudinales. En los tramos más afectados se actuará con hormigón, asfalto o zahorra, en función del estado del camino.
El proyecto cuenta con una financiación compartida, asumiendo el Ayuntamiento de Ronda el 50 por ciento del coste total, mientras que el resto se cubrirá a través de ayudas destinadas a este tipo de actuaciones en vías rurales.
Entre los caminos incluidos se encuentran Cueva del Marqués, Charco Lucero, Ronda la Vieja-Arriate, La Serrana, Churripa, Rivera-Guadalcobacín, el Padrón del Cerro, La Chavera, el Padrón de Troya, el Padrón de Laura, Ronda-Cartajima, El Coto y Puerto de la Muela, con inversiones que oscilan entre los algo más de 7.600 euros y los más de 35.000 euros por vía. En algunos de estos caminos ya se han realizado actuaciones previas gracias a planes de emergencia para vías rurales.