14.8 C
Ronda
domingo, diciembre 7, 2025
InicioUncategorizedLa Junta licitará este año las obras de conversión en autovía del...

La Junta licitará este año las obras de conversión en autovía del tramo Casapalma-Cerralba de la A-357

Fecha:

La Junta de Andalucía ha anunciado que este año licitará la conversión en autovía de un tramo de cuatro kilómetros entre Casapalma y Cerralba, en la A-357 (autovía del Guadalhorce), con una inversión superior a los 52 millones de euros. La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha destacado el esfuerzo del Gobierno de Juanma Moreno para desbloquear el eje Málaga-Campillos-Ronda, paralizado desde 2007.

El Gobierno andaluz ha reactivado la infraestructura casi desde cero, comenzando con la redacción de proyectos en 12 kilómetros de la red viaria. En la A-367 se ha planificado un tramo en los accesos a Ronda, mientras que en la A-357 se han impulsado dos tramos: el de Casapalma-Cerralba, cuya licitación se prevé para este año, y otro de cuatro kilómetros entre Cerralba y Zalea, recientemente adjudicado y en proceso de redacción del proyecto.

El tramo Casapalma-Cerralba fue adjudicado en 2011, pero el contrato fue resuelto sin que las obras llegaran a iniciarse, lo que implicó una indemnización de cerca de medio millón de euros. Para retomar el proyecto, ha sido necesario reiniciar el trámite ambiental debido a su caducidad. La conversión de esta carretera en autovía se considera clave para combatir la despoblación en el interior de la provincia de Málaga y favorecer el desarrollo social y económico de la Serranía de Ronda.

Además, la consejera ha mencionado otras inversiones en la A-357, como el inicio, a principios de año, de las obras de la plataforma reservada para autobuses y vehículos de alta ocupación (BUS-VAO), con un presupuesto de casi nueve millones de euros. También ha destacado la reciente instalación de una pantalla vegetal en la autovía a su paso por Cártama, una medida para reducir el impacto acústico en las urbanizaciones cercanas. Se está analizando la posibilidad de incluir este tramo en la fase 3 de los planes de ruido para evaluar la instalación de pantallas acústicas.