viernes, 22 octubre 2021
InicioMagazineRonda contará con una fábrica de secado y pelado de pistachos a...

Ronda contará con una fábrica de secado y pelado de pistachos a finales de septiembre

Nos vamos a acercar al mundo del campo de la mano de Joaquín Becerra, empresario y agricultor que está a punto de inaugurar una fábrica de secado y pelado de pistachos y por ello queremos que nos lo cuente todo con más detalle.

Va cogiendo forma el proyecto después de mucho tiempo, ¿no? 

– Ya va cogiendo forma, aunque con eso del COVID siempre se retrasan las cosas un poquillo, pero si Dios quiere a primeros de septiembre ya nos están montando nuestra ansiada fábrica. Al menos en la fase 1, que es lo principal que hay que hacer en el pistacho después de la recolección. 

¿Hay otra fábrica en la comarca? 

– No, por aquí todavía no hay. El año pasado lo hicimos muy manual, secando al sol, que no es lo apropiado. Ya este año por fin creo que la vamos a tener. 

¿Cuándo empezasteis con los pistachos? 

– La plantación se hizo en enero del 2016, con estudios previos desde varios años atrás. Ya el año pasado cogimos unos poquitos pistachos y este año cada vez vamos cogiendo más. 

Estáis en Los Prados, ¿cuántas hectáreas tenéis? 

– Ahora mismo tenemos ya en producción, pequeña, pero producción, unas 16 hectáreas y estamos ampliando. Estamos viendo que puede ser viable esto del pistacho y este año plantaremos otras 20 hectáreas más.  

¿Cómo surgió la idea de plantar este producto aquí en la Serranía? 

– La historia viene del 2011, que hice un curso sobre el pistacho y empezaron a hablarme de lo que era eso. De ahí ya estuve haciendo viajes, buscando por Castilla La Mancha, haciendo cursos en Zaragoza y en muchos sitios; hablé con mi socio y empezamos a plantar. Fue mucho pensar, mucho viajar y la verdad es que ahora estoy muy contento. 

¿Cuánto hay que esperar para recoger los pistachos? 

– Hasta que no tiene 5 años, aunque a veces sí produce flores y deja pistachos, no le puedes quitar nada porque le quita fuerza al árbol. A partir del quinto año ya empieza a tener unos poquitos y ya el séptimo año será un año fuerte. 

¿Qué variedades de pistachos hay? 

– Hay muchas variedades. Nosotros siempre hemos sembrado Kerman, una variedad de un pistacho gordo con la cáscara blanca que es el que estaba más estudiado. Ahora en las nuevas plantaciones estamos pensando en sembrar otro tipo de variedades que pueden ser más productivas. Kerman y Sirora son para el consumo, para sknack, y ahora estamos pensando en sembrar Larnaka y Akad, que son para industria, helados, ensaladas… Vamos aprendiendo. 

¿Cuánto calculáis que va a producir la fábrica? 

– Estamos empezando, pero la fábrica está preparada para hacer 10.000 kg de pistachos seco al día y si doblamos turnos, podemos hacer tranquilamente 18.000 kg en 24 horas. Pero todo está por llegar, muy despacito. 

¿Cuándo empezáis? 

– La fase 1 la queremos empezar a finales de septiembre, que será la recepción del pistacho, el pelado y el secado. Después los dejamos en sacas de 1.000 kg para mandarlos a algún sitio. Para la fase dos, que sería el calibrado y las separaciones de cerrados y abiertos, aún nos quedan un par de años. 

¿La segunda fase sería allí mismo o depende de otra maquinaria? 

– La maquinaria está cambiando mucho, antes necesitaba un espacio bastante grande. Ahora estamos esperando porque el pistacho se está moviendo y están sacando maquinarias nuevas. Una maquinaria que vi este año me ha cambiado toda la idea que yo tenía de atrás, entonces es mejor esperar un año más y posiblemente lo podremos hacer en el mismo sitio. 

¿Vais a dar servicio a los productores de pistachos de la zona que quieran acudir? 

– Mi idea es esa, yo soy agricultor de toda la vida y la verdad es que me molestaba mucho cuando tenía un producto y no sabía dónde llevarlo y nadie me ayudaba. Me gustaría dar el servicio, porque el que tenga 6 pistachos por aquí o lo hace a mano o tiene que llevarlo a bastantes kilómetros. Sería un enriquecimiento para la zona muy grande.

Yo espero que el pistacho funcione bastante bien por la zona y tener una fábrica de procesado es una gran ventaja. 

Publicidad

Lo más leído...