13 C
Ronda
viernes, noviembre 14, 2025
InicioActualidadJuan Benítez, exalcalde de Ronda: “Ronda va a echar de menos a...

Juan Benítez, exalcalde de Ronda: “Ronda va a echar de menos a Pepa, porque son personas que hacen ciudad”

Fecha:

COPE Ronda ha recordado hoy la figura de Josefa Becerra, más conocida como Pepa Becerra, una mujer clave en la vida cultural, educativa y política de la ciudad, fallecida en la tarde de ayer. Su sepelio se ha celebrado esta mañana en la iglesia de Santa María, donde familiares, amigos y vecinos han dado su último adiós a una figura profundamente querida en la localidad.

En una entrevista realizada por el periodista José María Bel, el exalcalde Juan Benítez ha compartido su testimonio personal y profesional sobre quien fuera una de sus colaboradoras más destacadas durante su etapa en el Ayuntamiento. Aún visiblemente emocionado, Benítez ha recordado su última conversación con Pepa, apenas un mes antes de su fallecimiento, cuando la encontró en un centro comercial:

“La saludé como siempre, con cariño, y me dijo que atravesaba un problema… Quién iba a pensar que sería la última vez que la vería”, ha confesado.

Pepa Becerra fue profesora en los institutos Rodríguez Delgado y Pérez de Guzmán, donde también ejerció como jefa de estudios. Su vocación por lo público la llevó a dar el salto a la política a principios de los 2000, integrándose en el proyecto municipal liderado por Juan Benítez.

“Yo no era aún alcalde, era primer teniente. Le propuse sumarse porque sabía que lo público le iba a encantar. Siempre fue una mujer comprometida con los demás”, ha recordado.

En 2003, formó parte de la candidatura que encabezó Benítez, siendo elegida concejala y asumiendo la Delegación de Cultura, desde donde dejó una huella imborrable.

“Fue una delegada de Cultura extraordinaria. Su implicación en la rehabilitación del convento de Santo Domingo o en la organización de conciertos de música sacra fue total. Venía gente desde Málaga solo por asistir a los eventos que ella organizaba”, ha subrayado el exalcalde.

Más allá del ámbito político, Becerra colaboró activamente con asociaciones como Proyecto Hombre, Sendai o la institución cultural Innarunda, demostrando siempre un profundo compromiso social y una entrega desinteresada.

“Nunca pidió nada a cambio. Tenía una vocación genuina de servicio”, ha resaltado Benítez.

Para el exregidor, lo más importante de Pepa no fue su currículum, sino su calidad humana:

“Me quedo con la persona. Era alguien que escuchaba, que sentía, que te acompañaba en los buenos y en los malos momentos. Ronda va a echarla de menos, porque son personas que hacen ciudad. Necesitamos más gente como ella”, ha dicho con emoción.

La conversación ha sido un emotivo homenaje a una mujer cuya huella permanecerá viva en la memoria de Ronda.