Entre el 4 y el 9 de noviembre el municipio de Benarrabá ha recibido a 15 mujeres en el marco del programa ‘Beautiful Bees’, una iniciativa dirigida a fomentar el talento y la empleabilidad de mujeres de entre 18 y 29 años en entornos rurales que ha ofrecido a las participantes la posibilidad de aprender, descubrir nuevas oportunidades laborales y comenzar a construir un futuro sin necesidad de abandonar su tierra. Este proyecto ha sido impulsado por ‘Rooral’ con la colaboración del Ayuntamiento de Benarrabá y la cofinanciación de la Unión Europea.
Este programa, enmarcado en la Iniciativa de Innovación Social del Fondo Social Europeo+, pretende impulsar la vocación emprendedora entre las mujeres jóvenes de las áreas rurales en España, Italia y Lituania, donde puedan ser inspiradas e inspirar a otras, así como mejorar sus competencias para la empleabilidad. En España esta propuesta se ha llevado a cabo simultáneamente en Arroyomolinos de León (Huelva), Kuartango (Álava) y Benarrabá (Málaga).
La metodología del programa ha incluido el acompañamiento a las participantes en un itinerario formativo a través de sistemas de aprendizaje innovadores y colaborativos. Además de la formación como tal, las participantes han podido conocer iniciativas emprendedoras en sectores en riesgo de abandono o falta de relevo generacional (sector agroalimentario, artesano, oficios tradicionales…), así como en sectores innovadores y nuevos modelos de negocio en el entorno rural, especialmente relacionados con la Economía Verde, la Economía Azul y la Transformación Digital. Asimismo, han tenido varios encuentros con diferentes entidades del territorio que les han orientado acerca de las oportunidades de emprendimiento y de búsqueda de empleo.
La convocatoria del programa ha estado dirigida a mujeres de 18 a 29 años interesadas en emprender su propio proyecto, aun sin tener una idea clara; que ya tienen una idea emprendedora o una iniciativa para su territorio que desean llevar a cabo; que hayan emprendido su proyecto como máximo hace tres años, y que quieran hacerlo crecer; mujeres migrantes y mujeres migrantes retornadas.