Adif sigue avanzando en su plan de modernización de la línea ferroviaria Bobadilla-Algeciras con la renovación integral del tramo entre Bobadilla y Ronda, que abarca 43 kilómetros. Esta actuación supone una inversión movilizada de 52,8 millones de euros y se enmarca en el conjunto de trabajos ya realizados o en marcha en otros tramos como Ronda-San Pablo, San Pablo-Almoraima y Almoraima-Algeciras.
Los trabajos incluyen la renovación completa de la superestructura ferroviaria (carril, traviesas y balasto) por elementos de mayores prestaciones, la mejora del trazado para permitir mayor velocidad, el refuerzo de infraestructuras y la adaptación de los gálibos en pasos superiores para la futura electrificación de la línea.
Uno de los aspectos clave es la mejora del sistema de drenaje mediante la ejecución de 74 obras de drenaje transversal con marcos prefabricados de hormigón de gran capacidad, así como la construcción de cunetas de hormigón. Actualmente se ejecutan trabajos de aumento de capacidad de evacuación de agua entre Almargen y Setenil.
Durante el desarrollo de estas obras, que se prolongarán hasta el 29 de julio, Renfe ha habilitado un plan de transporte alternativo con 320 autobuses. A partir del 30 de julio se adaptarán también los horarios de los trenes Alvia entre Madrid y Algeciras debido a limitaciones de velocidad establecidas por motivos de seguridad.
Además de esta actuación, Adif ha adjudicado recientemente un contrato por valor de 66,6 millones de euros para nuevas mejoras en la línea, entre ellas la consolidación de una ladera en el tramo Almargen-Setenil y la adecuación de gálibos en 21 túneles, con el objetivo de facilitar la futura circulación de trenes de la Autopista Ferroviaria entre Algeciras y Zaragoza.
La modernización de la línea también incluye la implantación del tercer carril, la electrificación del trazado, la ampliación de apartaderos y la mejora de los sistemas de señalización y telecomunicaciones. Ya se han contratado los trabajos para la instalación del sistema de protección ASFA digital y se trabaja en la electrificación del tramo Ronda-Algeciras.
Con estas actuaciones, Adif ha movilizado ya cerca del 87% de la inversión total prevista en el plan de modernización de la línea, que asciende a 472 millones de euros. Esta línea ferroviaria es clave para el transporte de mercancías, al conectar con el Puerto de Algeciras y formar parte del Corredor Atlántico y del Mediterráneo.
La actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con infraestructuras sostenibles, crecimiento económico y eficiencia energética.