Más de 300 niños y niñas de toda la provincia de Málaga han participado en el Torneo Solidario de Navidad de Fútbol 7, que ha tenido lugar en Cañete la Real. El sábado se disputaron las rondas clasificatorias y los triangulares finales se jugarán el 26 de diciembre con los equipos de Cañete la Real, Cuevas de San Marcos y Antequera en categoría alevín y Villanueva de Tapia, Almogía e Istán en categoría infantil.
Además, durante el fin de semana Cañete la Real ha acogido un amplio programa de actividades de las que han podido disfrutar tanto vecinos como visitantes entre las que han destacado el Belén Viviente organizado por la asociación de mujeres ‘Yerma’ en ‘La Cartuja’, la tómbola solidaria instalada en el Salón de Plenos del Ayuntamiento por parte de la Asociación Española contra el Cáncer, un partido de baloncesto del equipo de Cañete la Real y la pastoral a cargo de la AA.VV. Victoriana de Capuchinos y de la Fuente, que actuó en la Basílica de San Sebastián y visitó la residencia de ancianos ‘Blas Infante’.
Según ha explicado Juan Carlos Orozco, concejal de deportes del Ayuntamiento de Cañete la Real, en el Torneo Solidario de Navidad de Fútbol 7 han participado 22 equipos alevines e infantiles de 13 municipios: Almogía, Antequera, Cañete la Real, Campillos, Cuevas del Becerro, Cuevas de San Marcos, Frigiliana, Igualeja, Istán, Periana, Rincón de la Victoria, Valle de Abdalajís y Villanueva de Tapia.
Desde la Diputación Provincial de Málaga se ha destacado la importancia de la práctica deportiva dentro de la educación de los niños, ya que contribuye a inculcar valores y hábitos saludables. En este sentido, el torneo se enmarca en el calendario de la Liga Educativa de Fútbol impulsada por el ente supramunicipal. En la misma participan los alumnos y alumnas de las Escuelas Municipales de Fútbol, que también cuentan con el apoyo de la Diputación. En estas escuelas se entrena de lunes a viernes, y los fines de semana, los jóvenes deportistas tienen la posibilidad de seguir practicando deporte y entrar en contacto con la competición de una forma divertida gracias a la Liga Educativa de Fútbol, que se celebra de noviembre a mayo con 59 encuentros. Además, coincidiendo con las vacaciones escolares, la Diputación organiza los torneos solidarios de Navidad y los torneos de Semana Blanca y Semana Santa.
Orozco ha añadido que la celebración del torneo ha propiciado la llegada de numerosos visitantes durante el fin de semana, que han tenido la oportunidad de conocer de primera mano tanto el municipio como su amplio patrimonio histórico y cultural. Además, mediante esta iniciativa se han recogido alimentos no perecederos a través de Bancosol que serán entregados a personas y familias que los precisen.
Por último, el concejal de deportes ha agradecido la implicación y el esfuerzo de todos los participantes, así como el apoyo de la Diputación Provincial de Málaga, la Federación Andaluza de Fútbol, Protección Civil, y el AMPA del CEIP Ntra. Sra. de Caños Santos.