El municipio de Cartajima impulsó la cultura, el turismo y puso en valor su gastronomía tradicional con la celebración de la XIX edición de su Cata de Mosto, un evento que el pasado año fue declarado Fiesta de Singularidad Turística Provincial, y que se desarrolló el sábado 29 de noviembre con la participación de centenares de vecinos y visitantes que no quisieron dejar pasar la oportunidad de degustar los mejores caldos de la cosecha 2025.
En esta edición las actividades programadas se iniciaron a mediodía en la Plaza de la Iglesia, donde la Joven Orquesta Provincial de Málaga ofreció un concierto a todos los asistentes. A continuación dio comienzo la cata oficial de la quincena de caldos presentados a concurso, tarea que corrió a cargo de un jurado experto que tuvo la compleja labor de decidir cuál es el mejor mosto del año en Cartajima. Desde el jurado se destacó la cantidad y la calidad de los mostos presentados, así como también la diversidad en lo referente a las características de los vinos. Fue una cata a ciegas, es decir, el jurado no tenía conocimiento sobre qué persona ha elaborado cada caldo. A la hora de valorar los mostos se tuvieron en cuenta tres parámetros fundamentales; limpieza, olor y sabor y, tras catarlos todos, se determinó que el ganador fuese el elaborado por Cristóbal Ponce Montesinos.
Después tuvo lugar una actuación de la artista Macarena Albarracín, que hizo un recorrido por la copla española, y todos los asistentes disfrutaron con la degustación tanto del mosto vencedor como del resto de vinos participantes en la cata. Para ello se debía adquirir un jarrillo en el que verter el caldo, compra que incluía dos exquisitos platos tradicionales elaborados por la organización del evento. Además, se habilitó servicio de barra en la Plaza Virgen del Rosario. Tras el almuerzo, la fiesta se prolongó durante toda la jornada amenizada con música en directo. Durante la tarde también se organizó una charla enológica con cata de vinos, el II Concurso de Repostería de Castaña y la inauguración del alumbrado navideño del municipio. Además, fueron instalados distintos stands que ofrecieron diferentes tipos de productos agroalimentarios y de artesanía de la zona, así como también hubo teatro infantil e hinchables para los pequeños y pequeñas.
El origen de la Cata de Mosto surgió de manera espontánea hace dos décadas a partir de la reunión de un grupo de vecinos de Cartajima que decidieron dar a probar sus caldos a las gentes del municipio. A partir de ahí, el evento se ha ido consolidando progresivamente con el doble propósito de poner en valor un producto local típico y de dar a conocer el pueblo y su entorno a todas las personas de otros puntos de Andalucía que suelen acudir a la fiesta.
La XIX Cata de Mosto es un festejo organizado por el Ayuntamiento de Cartajima con el apoyo de la Diputación Provincial de Málaga. Desde el Consistorio se ha lanzado un mensaje de agradecimiento a todas las personas que, de una u otra manera, han colaborado para el correcto desarrollo del evento.