lunes, 22 julio 2024
InicioActualidad"Con Ronda" aboga por una Oficina Municipal de la Vivienda

«Con Ronda» aboga por una Oficina Municipal de la Vivienda

En  la asamblea ciudadana que se realizó  en enero de 2023 con diferentes colectivos y entidades de  Ronda junto con los ciudadanos y ciudadanas , se establecieron unos ejes que han conformado la base del programa electoral de la coalición de Izquierda Unida, Podemos, Más País Andalucía Con Ronda.

Unas bases cimentadas  en los temas de interés del ciudadano y ciudadana entre los que se encontraba el acceso a la vivienda y la adecuación y rehabilitación de ésta, entre otros temas  como el empleo, la formación, la asistencia sociosanitaria y el patrimonio.

Como se ha comentado, uno de los temas que más preocupaba fue la vivienda. “Desde esta Coalición de Izquierdas creemos en el derecho a la vivienda recogido en nuestra constitución  y , por eso reivindicamos una vivienda para todos y para todas, porque los temas que preocupan a la ciudadanía son los temas que tenemos que solucionar, son los que nos preocupan a nosotros  y poner a disposición los recursos y los medios disponibles para solventarlos es nuestra labor como responsables públicos” ha manifestado Fran Sancho , candidata a la alcaldía

De ahí el fomentar en las barriadas debates informativos que orienten, asesoren, y guíen a la ciudadanía en los distintos temas. Hoy ha sido el de la vivienda en la Barriada de San Cristóbal con representantes políticos  como  Guzmán Ahumada Exparlamentario Andaluz y Enrique Gracia , candidato número tres en la coalición de Benalmádena y 4 años como concejal de la delegación   responsable del Programa  de vivienda  y rescate ciudadano de ese ayuntamiento.

Guzmán Ahumada, ha comentado que Bonilla no está ejecutando los planes de política activa de vivienda.

— 527 millones de euros para vivienda en Andalucía, da para 10000 viviendas para Málaga.

— 3 o 4  años para obtener una ayuda para cambiar una bañera por plato de ducha

De las concedidas se terminan devolviendo la mitad (los usuarios y usarías  mueren antes de que llegue).

— 2 años para acceder a residencia pública, se dificulta la burocracia en vez de ser más fácil para la ciudadanía.

Miles de personas mueren sin que se les reconozca la ayuda a domicilio o la dependencia.

«Es importante exigir a la  Junta que cumpla la ley y ejecute los recursos que tiene»

‘Hace falta un empujón para poner los recursos al alcance de la ciudadanía»

En cuanto a la intervención de Enrique García Moreno ,nos  contó su experiencia aplicando en  Benalmádena el Plan  de Vivienda y rescate ciudadano

 «No se puede permitir que haya desahucios» teniendo en cuenta que a la banca se le ha rescatado con dinero público

 *En Ronda se lleva construyendo vivienda social desde el 2006, pero dónde está? «

 «Tenemos que hacer un esfuerzo por la salud mental…»

En Benalmadena se activó un plan para atender a personas que iban a ser desahuciadas y también de posibles víctimas de suicidio. Este servicio no está cubierto por la Junta. Se debe prestar directamente desde los Servicios Sociales del Ayuntamiento, gestionando los recursos colaborando estrechamente con otros organismos como los Juzgados para que informen sobre los recursos que dispone el ayuntamiento en materia de vivienda para las familias con orden de desahucio , por ejemplo.

Con La Oficina del Derecho a la Vivienda que va a recuperar este ayuntamiento cuando el 29 de mayo estemos en el gobierno , tendremos línea directa con la ciudadanía, informaremos de los recursos económicos que están disponibles para que no se pierdan, ni se tengan  que  devolver , ha indicado Fran Sancho. Después de las intervenciones, se planteó que vecinos y vecinas hiciesen preguntas relativas a sus preocupaciones y dudas.

Publicidad

Lo más leído...