El Grupo Municipal Con Ronda ha solicitado al Ayuntamiento una revisión de distintas infraestructuras urbanas al considerar que existen barreras que dificultan la movilidad de personas con discapacidad o movilidad reducida.
La formación ha señalado que uno de los problemas detectados es el sistema de apertura de la mayoría de los contenedores de residuos, que funcionan mediante pedal. Según expone el grupo, este mecanismo puede suponer un obstáculo para quienes no pueden utilizar los pies con facilidad, lo que complica una acción cotidiana como depositar la basura.
También han advertido sobre el funcionamiento del ascensor que da acceso a espacios públicos como la biblioteca municipal, la piscina cubierta, instalaciones deportivas y la zona del polígono industrial. A su juicio, las averías recurrentes convierten esta infraestructura en una barrera para el acceso a servicios básicos.
Además, el grupo municipal apunta a la existencia de calles sin rebajes en las aceras, con pendientes pronunciadas y otros obstáculos que dificultan el tránsito seguro.
Con Ronda ha pedido que se revisen las infraestructuras ya existentes bajo criterios de diseño universal y que este enfoque se incorpore tanto a futuros desarrollos urbanísticos como al transporte público, especialmente ante el proceso de municipalización anunciado para este servicio.