7.1 C
Ronda
martes, diciembre 23, 2025
InicioActualidadDenuncian daños ambientales en la ribera del río Guadalevín por una actuación...

Denuncian daños ambientales en la ribera del río Guadalevín por una actuación de la Consejería de Agricultura

Fecha:

Comisiones Obreras, junto a las asociaciones Silvena Serranía de Ronda y Con Ronda, han denunciado en rueda de prensa los graves daños ambientales ocasionados en la ribera del río Guadalevín tras una intervención de la Consejería de Agricultura.

Según explicó Alejandro Fuentes, representante de CCOO en el Consejo de Participación del Espacio Natural de la Sierra de las Nieves, la primera denuncia se presentó en el seno de este órgano, al comprobarse que los trabajos se habían realizado en un enclave con doble figura de protección: zona de especial conservación de la Red Natura 2000 y zona periférica del Espacio Natural Sierra de las Nieves.

Fuentes señaló que la denuncia de los agentes de medio ambiente no fue trasladada de manera correcta a la sección de informes y sanciones de la delegación territorial, como marcan las instrucciones de la Viceconsejería de Medio Ambiente. Esa “interferencia en el procedimiento administrativo” habría impedido que se realizaran las evaluaciones ambientales correspondientes.

La actuación, llevada a cabo en mayo, ha supuesto —según CCOO— la eliminación de una galería de matorral termomediterráneo y el corte de 17 árboles pertenecientes a hábitats de interés comunitario. También se habría afectado a especies catalogadas, como la libélula Oxidastra corticis y el pez endémico Cacho malacitano, además de numerosas aves en plena época de nidificación.

Desde Silvena, Serranía de Ronda, se sumaron a la denuncia, calificando la intervención como “catastrófica”, mientras que Conronda recordó que ya presentó una moción en el pleno del Ayuntamiento de Ronda, el pasado mes de julio, que fue rechazada con los votos en contra del Partido Popular. La Junta de Andalucía justificó la actuación aludiendo a la Ley 7/2017 y argumentando que no requería evaluación ambiental, ya que se trataba de una solicitud vecinal para prevenir posibles inundaciones o incendios.

Las organizaciones han trasladado la queja a la Viceconsejería de Sostenibilidad y anuncian que insistirán en pedir responsabilidades, además de acudir a la Inspección de Servicios de la Junta de Andalucía para denunciar lo que consideran un incumplimiento de los procedimientos legales.