domingo, 5 diciembre 2021
InicioActualidadEl Partido Socialista de Ronda pide un plan para combatir las "especies...

El Partido Socialista de Ronda pide un plan para combatir las «especies invasoras» que dañan los monumentos

El Partido Socialista de Ronda ha anunciado que va a presentar una moción en el próximo pleno solicitando un plan para luchar contra las “especies invasoras” que atacan el patrimonio arquitectónico y medioambiental de la ciudad.

La concejal Fátima Fernández, ha señalado que se han hecho eco del estudio realizado por el catedrático de la Universidad de Granada José Gómez Sotano, donde pone de relieve que en Ronda existen diferentes especies invasoras y también exóticas que ponen en peligro los inmuebles del municipio y especialmente a monumentos que forman parte del patrimonio histórico artístico.

Según el estudio estas especies avanzan de forma silenciosa, casi inapreciable pero de forma peligrosa, como es el caso de la vegetación dominante que existe en las cornisas del Tajo donde en ellas proliferan especies como el alianto, las acacias, las opuntias cilíndricas, y los agaves. Estas forman parte del catálogo español de plantas exóticas invasoras de el Ministerio de Transición Ecológica.

Por lo tanto, el grupo municipal Socialista va a proponer la eliminación inmediata y urgente de estas especies invasoras de la manera adecuada que decidan los profesionales en esta materia, para evitar su propagación y evitar efectos dañinos en los inmuebles. Y para ello sería necesario primero realizar un inventario para su detección y control. Además en futuras plantaciones en jardines y rotondas se opte por especies autóctonas como el castaño, el madroño, la encina y el Romero.

Publicidad

Lo más leído...