domingo, 5 diciembre 2021
InicioOpiniónEl PGOU asignatura pendiente del Ayuntamiento de Ronda

El PGOU asignatura pendiente del Ayuntamiento de Ronda

Es increíble que cuando va a finalizar el 2021 Ronda siga sin tener actualizado su PGOU, ya que el existente esta súper desfasado pues data de 1994. Ha habido varios intentos de revisarlo y actualizarlo a las exigencias de una ciudad que camine a una normalidad urbanística en orden a los tiempos que corren.

El intento más serio llegó en el año 2005 siendo alcalde de la ciudad el andalucista Antonio María Marín Lara, cuando se le otorgó la concesión del nuevo PGOU al equipo jerezano Territorio y Ciudad que dirigía el arquitecto Manuel Ángel Fusteguera. Cuando todo estaba iniciado y los trabajos en marcha ante la denuncia de varios grupos municipales y diversos colectivos ante las instancias superiores, este fue paralizado mediante una sentencia al respecto que declaró nula la adjudicación a dicha empresa.

Nuevo parón hasta el año 2010 cuando se retomó el proyecto e incluso se llevo a exposición pública a la que se presentaron un total de 400 alegaciones, la mayoría de estas, es decir, un 90% se referían a temas medioambientales, con lo que seguimos a día de hoy en las mismas y sin resolver el principal problema que debe solucionar un nuevo PGOU, la adecuación del suelo urbano a las normativas urbanísticas de la ciudad.

Recientemente la alcaldesa de Ronda María de la Paz Fernández tras acuerdo con los grupos que conforman el equipo de Gobierno Partido Popular y Alianza Por Ronda ha comunicado la redacción de un nuevo PGOU que de cumplida cuenta de la complejidad y desarrollo de la ciudad para los próximos años. Para ello el Ayuntamiento habilitará un millón de euros a abonar en cuatro anualidades. La alcaldesa espera que los demás grupos municipales se sumen a este proyecto.

El nuevo planteamiento conllevaría un nuevo suelo urbanizable manteniendo el crecimiento de la ciudad dentro de Ronda. También la creación de un nuevo Polígono Industrial que iría ubicado junto a la cañada real entre las carreteras de Campillos y El Burgo. Asimismo se contemplaría el cambio de la Estación de Autobuses que ya está en marcha. Con este PGOU se pretende que sea un nuevo y definitivo instrumento urbanístico que facilitará la llegada de nuevos inversores a Ronda. Ya se sabe que quién invierte su dinero quiere saber de antemano a qué atenerse en cuanto a volumetría de las edificaciones y de otros conceptos urbanísticos.

Estos son los grandes retos que acometerá el Ayuntamiento en el 2022. La aprobación definitiva del PGOU, un plan especial para el casco antiguo de la ciudad y la pasarela del Tajo. La consecución y finalización de estos proyectos redundarán en una ciudad más habitable cada día y una mayor mejoría de la calidad de vida de sus habitantes.

Publicidad

Lo más leído...