El presidente de la Diputación de Málaga ha visitado este viernes varios municipios de la Serranía de Ronda afectados por el temporal de lluvia y viento provocado por la borrasca Leonardo, con el objetivo de evaluar sobre el terreno los daños ocasionados y coordinar las actuaciones más urgentes para restablecer la normalidad.
Durante la mañana, el recorrido incluyó las localidades de Jimera de Líbar, Cortes de la Frontera, Benalauría y Cartajima, mientras que por la tarde se desplazó a Gaucín y al núcleo poblacional de El Secadero, en el municipio de Casares, que llegó a quedar incomunicado por carretera como consecuencia del temporal.
La visita se produce en un contexto de especial complejidad, con una treintena de carreteras provinciales afectadas en distintos puntos de la provincia, ocho de ellas en la Serranía de Ronda, algunas todavía cortadas al tráfico por desprendimientos, deslizamientos de tierra, caída de árboles y daños en la plataforma.
En este sentido, los servicios de conservación de carreteras de la Diputación trabajan desde el inicio del temporal en la retirada de obstáculos y la reparación de los daños para garantizar la seguridad vial. En el caso de El Secadero, efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos lograron reabrir esta mañana el acceso por carretera tras varias horas de incomunicación.
El temporal ha provocado además un importante despliegue de los servicios de emergencia. El Consorcio Provincial de Bomberos ha realizado desde el martes un total de 120 intervenciones en toda la provincia, siendo Ronda el municipio con mayor número de actuaciones, principalmente por derrumbes, inundaciones, problemas eléctricos y retirada de elementos peligrosos.






