domingo, 5 diciembre 2021
InicioActualidadLa Diputación continúa con las "Arboladas 2021" en Alpandeire

La Diputación continúa con las «Arboladas 2021» en Alpandeire

Este domingo se celebra una nueva plantación de especies autóctonas, en esta ocasión será en el municipio de Alpandeire.

El pasado mes de septiembre el incendio de Sierra Bermeja mantuvo en vilo a toda la provincia afectando a Sierra Bermeja y el Valle del Genal. Varios municipios tuvieron que ser desalojados, entre ellos Alpandeire, durante un incendio que, se calcula, afectó unas 10.000 hectáreas.

Dentro de su programa ‘málaga viva’, y tras el paréntesis de lo más grave de la pandemia del Covid-19, la Diputación Provincial de Málaga ha retomado las ‘arboladas’ que persiguen culminar el plan de ‘Un millón de árboles plantados en la provincia de Málaga’

Este plan trata de luchar contra la alta erosión del terreno y el cambio climático. Una de las armas más potentes contra esto es la vegetación. Por ello, hasta ahora han sido plantados 340.944 árboles y arbustos en las cerca de 40 ‘arboladas’ que han tenido lugar en diferentes municipios de todas las comarcas malagueñas.

Tras la primera arbolada de Antequera el domingo 17 de octubre las siguientes tendrán lugar el 24 de octubre en Alpandeire y el 14 de noviembre en Ardales.

Entre las especies utilizadas para las ‘arboladas’ se encuentran la serie mediterránea arbustiva, plantas aromáticas (lavanda, romero, tomillo…), jacaranda, la encina, el algarrobo, quejigos, lentisco, almez, o frutales como almendros, granados, higueras y nogales.

Las personas que participan en las ‘arboladas’ lo hacen siempre de forma altruista y voluntaria. Por un lado, 50 participantes que viajan en autobús desde la Diputación Provincial (Pacífico, 54) y, por otro, 50 vecinos del municipio y alrededores de donde se realiza la actividad. Para inscribirse en las arboladas hay que cumplimentar un formulario que se encuentra en www.malagaviva.org. Por tanto, en total serán alrededor de  100 participantes los que llevaran a cabo la plantación participativa en cada ‘arbolada’. Por razones de operatividad es una actividad restringida a mayores de 6 años.

A continuación presentamos el detalle de las actividades a realizar.

Alpandeire (24 de octubre). El Cerrajero (Entorno Ermita Fray Leopoldo)

Planificación:
• 8:45. Cita de voluntarios de Málaga en la Diputación Provincial (Calle Pacífico, 54).
• 9:00. Salida de voluntarios de Málaga hacia Alpandeire.
• 11:30. Llegada voluntarios de Málaga a Alpandeire. Encuentro con voluntarios locales (Ermita Fray Leopoldo).
• 11:45. Dinámica de lucha contra el cambio climático. Exposición y explicación.
• 12:00. Inicio de las plantaciones participativas. Desarrollo arboladas. Talleres infantiles.
• 13:30. Puesta en valor de Alpandeire. Entorno Ermita Fray Leopoldo.
• 14:00. Comida.
• 15:30. Valoración de las jornadas. Realización de encuestas. Entrega de obsequio.
• 15:45. Fin de las jornadas. Viaje de vuelta a Málaga.

Especies: Serie mediterránea arbustiva, aromáticas (lavanda, romero, tomillo), encina, algarrobo.

Publicidad

Lo más leído...