La Junta de Andalucía ha incorporado un segundo equipo de tomografía axial computerizada (TAC) de última generación al Hospital de la Serranía de Ronda, lo que supone un avance relevante en su capacidad diagnóstica y una mejora en la atención sanitaria a los ciudadanos del Área Sanitaria Serranía de Málaga.
La adquisición de este equipo, que ha contado con una inversión de 500.000 euros, responde a una demanda histórica de la comarca, que hasta ahora era la única en la provincia sin disponer de dos aparatos de este tipo.
La instalación del nuevo TAC conlleva una actuación técnica que incluye la reubicación del equipo actual y del mamógrafo para adaptar el espacio. Está previsto que entre en funcionamiento en febrero de 2026.
Entre las mejoras que aportará destacan la reducción de tiempos de espera, una mayor precisión en el diagnóstico de patologías críticas y una mejor atención en casos urgentes, como los relacionados con el código ictus. Además, permitirá organizar de forma más eficiente las agendas, garantizando la asistencia tanto a urgencias como a estudios programados.