lunes, 3 octubre 2022
InicioOpiniónLa “Lluvia de Estrellas” de las Perseidas 2022

La “Lluvia de Estrellas” de las Perseidas 2022

Fiel a su cita estival nuestro planeta  atraviesa la órbita del cometa Swift-Tuttle produciéndose la “lluvia de estrellas” más popular del año: las Perseidas o “Lágrimas de San Lorenzo”. Este año la tasa de actividad de meteoros se estima entre 50-100 a la hora en las mejores condiciones de observación, pero debido a que hay luna llena (superluna de esturión) el espectáculo celeste quedará deslucido. El brillo de nuestro satélite es suficientemente alto como para ocultar los meteoros más tenues, por lo que la cantidad de estrellas fugaces que veremos será bastante menor y especialmente las más brillantes.El máximo tradicional se espera que ocurra este año alrededor de las 3 de la madrugada de la noche del 12 al 13 de agosto. Las noches anteriores y posteriores también serán interesantes para  atrapar alguna “lágrima brillante”. Un aliciente adicional será la  observación de los planetas Saturno en Capricornio, Júpiter,en Cetus, cerca de la constelación de Piscis y Marte en las constelaciones de Aries y Taurus.

Para contemplar la  lluvia de estrellas debemos alejarnos de las luces de la ciudad, siendo a simple vista la mejor forma de observarlas, los telescopios y prismáticos limitan el campo de visión.  Una buena hora para comenzar la observación es alrededor de las 2 de la madrugada, localizando Perseo al NE, esta constelación a medida que pasen las horas ascenderá en el firmamento aumentado la posibilidad de ver Perseidas. Como norma general se suele recomendar dirigir nuestra mirada hacia el Norte o el Este, aunque pueden aparecer en cualquier zona del firmamento. Otro de los factores que más afecta al espectáculo es la Luna y este año habrá que mirar de espaldas a la luna llena para tener mejor contraste.

Las Lágrimas de San Lorenzo se han convertido en un “clásico” veraniego que son seguidas por numerosas personas que aprovechan las calurosas noches estivales para “atrapar” el máximo número de estrellas fugaces, pasar un buen rato y de camino pedir, como aconseja la tradición, un deseo.

Estas fechas de las populares Perseidas nos hacen recordar al añorado profesor, artista  y amigo Paco Marín, el próximo 20 de agosto hará 9 años que nos dejó,  que sentía una especial pasión por las lluvias de estrellas.

Publicidad

Lo más leído...