La ministra de Defensa ha visitado Ronda, donde ha querido expresar su cercanía a la ciudad y a la familia legionaria, además de subrayar el papel fundamental que desempeñan las Fuerzas Armadas en situaciones de emergencia como la actual ola de incendios que afecta al norte de España.
Durante su estancia, la responsable del Ministerio destacó el esfuerzo que la Unidad Militar de Emergencias (UME) está llevando a cabo en primera línea contra el fuego, calificando su trabajo como “imprescindible y altamente especializado”. Señaló que actualmente son cerca de 3.000 los hombres y mujeres desplegados en el ataque directo a los incendios, una tarea en la que cuentan con el apoyo logístico del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire.
La ministra recordó también la reciente intervención de las Fuerzas Armadas en la DANA de Valencia, poniendo de relieve que “siempre que surge una necesidad, el Ejército y la UME están presentes para salvar vidas y ayudar a la población”. Además, rindió homenaje a las personas fallecidas a causa de los incendios y reconoció las graves lesiones sufridas por algunos militares en el transcurso de estas labores.
“Estamos ante una situación sin precedentes en los últimos 20 años. Estos incendios, por su virulencia, resultan incontrolables hasta que cambien las condiciones meteorológicas. La prioridad ahora es salvar vidas y proteger a las poblaciones afectadas”, señaló.
La ministra insistió en que, aunque el ataque directo al fuego solo puede realizarlo la UME por su formación y medios, otras unidades militares continúan colaborando con tareas logísticas, transporte de materiales y apoyo a los dispositivos de emergencia. También recordó misiones preventivas como el operativo ‘Centinela Gallego’ en Galicia, que ha sido reforzado en las últimas semanas.
Con esta visita, la ministra quiso trasladar un mensaje de orgullo y confianza: “Los ciudadanos de Ronda y de toda España saben que pueden sentirse muy orgullosos de sus Fuerzas Armadas. Siempre estarán al lado de quienes lo necesiten”.







