domingo, 5 diciembre 2021
InicioOpiniónLas claves de las nuevas medidas del Gobierno en alquiler y vivienda

Las claves de las nuevas medidas del Gobierno en alquiler y vivienda

La pasada semana el Gobierno de España anunció nuevas medidas en relación con la vivienda y el alquiler en nuestro país. Estas medidas aparecen contempladas en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2022, y buscan ofrecer ayudas económicas para los jóvenes con el fin de mejorar y facilitar el acceso a la vivienda.

Aún no se encuentran en vigor, pues, hasta ahora, lo único que conocemos sobre las nuevas medidas ha sido el acuerdo del Gobierno para adoptarlas, por lo que habrá que esperar a la correspondiente tramitación y aprobación parlamentaria, tanto de la nueva Ley de Vivienda como de los Presupuestos Generales del Estado, para conocer el texto definitivo de la ley y, por consiguiente, valorar las medidas a adoptar.

No obstante, según lo anunciado por el Gobierno, el “Bono alquiler joven” supondrá una inversión presupuestaria de 200 millones de euros, y se prevé una cuantía de 250 euros mensuales para aquellos jóvenes de entre 18 y 35 años que se encuentren en situación laboral, pero percibiendo un salario anual inferior a 23.725 euros, y no estará limitado por la renta mensual del alquiler.

Por otro lado, el Gobierno también ha llegado a un acuerdo para la aprobación de una nueva Ley de Vivienda, que pretende, fundamentalmente, acometer una regularización de los alquileres en nuestro país. Entre las medidas más destacables podemos mencionar las siguientes:

Regularización del precio de alquiler.

Se busca regular el precio de alquiler única y exclusivamente para grandes tenedores, es decir, personas jurídicas con más de 10 propiedades. Éstos tendrán que adaptar y ajustar el precio de alquiler a lo dispuesto en la ley, y especialmente, en las denominadas “zonas tensionadas”, es decir, aquellos lugares en los que la vivienda ha sufrido un aumento de precio en los últimos años.

Congelación e incentivos fiscales

Para las personas físicas propietarias, y con independencia del número de inmuebles que tengan en alquiler, el pacto contempla la congelación de precios para los contratos que se prorroguen en las áreas tensionadas. Si están dispuestas a bajarlos, se les aplicarán bonificaciones fiscales suficientes como para que les salga a cuenta esta rebaja, según el Gobierno.

Recargo del IBI a viviendas vacías

Para estimular la salida de más unidades al mercado de alquiler, la nueva Ley de Vivienda establece un recargo de hasta el 150% en el IBI para casos de viviendas vacías que podrán aplicar los ayuntamientos.

Aumenta el parque público de alquiler

La nueva Ley de Vivienda también mantiene la apuesta por el parque público de alquiler: se reserva el 30% de todas las promociones para vivienda protegida, de las cuales la mitad será para alquiler social.

Estas son algunas de las medidas que, a día de hoy, ha anunciado el Gobierno. Como decimos, habremos de esperar a su aprobación parlamentaria para conocer de primera mano el contenido íntegro de la Ley. No obstante, pese a la clara intención del Gobierno de mejorar la situación de la vivienda en nuestro país, desde muchos sectores de la sociedad se teme que estas nuevas medidas surtan el efecto contrario.

Publicidad

Lo más leído...