domingo, 4 diciembre 2022
InicioActualidadRonda acogió el acto de clausura del Año de Ciencias Árabes-Islámicas-Andalusíes

Ronda acogió el acto de clausura del Año de Ciencias Árabes-Islámicas-Andalusíes

El pasado 19 de noviembre se celebró el acto de clausura del Año Ciencias Árabes-Islámicas-Andalusíes en la Capilla del Palacio de Congresos de Santo Domingo.  Fue organizado por el Circulo Intercultural Hispano Árabe (CIHAR) con sede en Madrid. Este proyecto Cultural ha consistido en charlas sobre ciencias árabes-islámicas-andalusíes y temas relacionados. El objetivo es dar a conocer la época dorada de estas ciencias y sus protagonistas sobre todo los relacionados con la época andalusí. Igualmente concienciar de que tanto los protagonistas como la historia en sí, forman parte de la historia de nuestro país.

Ronda fue elegida como lugar para la clausura en honor al rondeño andalusí Abbás Ibn Firnás, uno de los personajes más importantes del siglo IX. Hombre de una inteligencia excepcional y enorme capacidad de trabajo. Ibn Firnás fue el primer ser humano en volar con un artilugio de su invención tras años de investigación científica sobre el vuelo de las aves.

El acto fue presentado por Mayte y Antonio Acedo del Olmo Ordóñez que antes de cada intervención de los invitados daban una pincelada del sabio rondeño Abbás Ibn Firnás. Intervinieron la Concejala de Cultura, Alicia López y a continuación Abdo Tounsi, presidente de CIHAR. Los siguientes turnos de intervenciones fueron: Mª Teresa Penelas Meléndez, directora de la Escuela de Estudios árabes (EAA-CSIC); Alejandro Pérez Ordóñez, profesor, arqueólogo e intérprete del Patrimonio Histórico; Mila Mohamed Salem, profesora en Estudios Árabes e Islámicos en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla; Virgilio Martínez Enamorado, doctor en Historia Medieval y arabista y Isabel Fernández, directora de la película-documental “Los constructores de la Alhambra” que se estrenará el próximo 25 de noviembre en toda España. La directora proyecto un tráiler dicha película. El acto finalizó con un documental divulgativo sobre la ciencia y la cultura. Continuando con la entrega de diplomas a los conferenciantes que han participado en este Año de las Ciencias Árabes-Islámicas-Andalusíes.

Publicidad

Lo más leído...