La Diputación de Málaga ha aprobado una partida inicial de seis millones de euros para actuar por vía de emergencia en 37 carreteras de la red provincial afectadas por los temporales registrados a comienzos de febrero.
La mayor inversión se concentra en la Serranía de Ronda, donde se destinan algo más de 4,1 millones de euros para intervenir en 15 vías que sufrieron desprendimientos, daños en taludes y deterioro del firme. En la comarca del Guadalhorce se invertirán 1,15 millones en seis carreteras, mientras que en la Axarquía se prevén actuaciones en 16 vías con un presupuesto cercano a los 650.000 euros.
Los trabajos incluyen la retirada de tierras y piedras acumuladas en la calzada, estabilización de taludes, limpieza de sistemas de drenaje, reconstrucción de terraplenes, reposición de firmes y colocación de elementos de seguridad. La institución provincial señala que esta cuantía es una primera estimación, ya que en algunos puntos el acceso sigue siendo complicado y podrían detectarse nuevos daños.
Entre las carreteras que permanecen cortadas al tráfico se encuentran la MA-3102 en Colmenar, en la Axarquía, y las MA-8302 en Genalguacil y MA-7402 en la zona de Acinipo, en el término municipal de Ronda.
El presidente de la Diputación de Málaga ha planteado además la necesidad de que las diputaciones puedan acogerse a las ayudas estatales aprobadas para hacer frente a los daños provocados por las borrascas, así como la posibilidad de utilizar el superávit para financiar estas actuaciones.